El Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos

La referencia en habla hispana sobre la calidad en el sector de las terapias holísticas,

medicinas alternativas y naturales, y psicoterapias. Leer más »

  • La medicina cura, la naturaleza sana.

    CPTHO

  • Si no cuidas tu cuerpo, ¿dónde vas a vivir?

    CPTHO

  • Salud es un estado de total armonía con el cuerpo, la mente y el espíritu.

    CPTHO

  • La mejor farmacia, y la más efectiva está dentro de su sistema.

    CPTHO

  • El arte de dejar atrás los problemas, se llama SUPER-ARTE

    CPTHO

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver más…

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver más…

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver más...

Apoyo a la Investigación

Pautas para llevar a cabo un trabajo de investigación con rigor académico y repercusión científica.

Ver más...

ARTRITIS - CONSEJOS TERAPÉUTICOS


Se denomina artritis a la inflamación de una articulación, y se puede tratar con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.


¿Qué es la artritis?

Artritis

Los médicos han identificado más de 100 tipos de artritis, que en sentido estricto significa inflamación de una articulación. Las dos formas más comunes de esta enfermedad son la osteoartritis y la artritis reumatoride, que afectan a millones de personas en todo el mundo; otro tipo frecuente es la gota, debida a la acumulación de cristales de ácido úrico en las articulaciones.

La osteoartritis es más común entre las mujeres que entre los hombres; causa inflamación, dolor y rigidez en las articulaciones y a veces las deforma. Las partes más afectadas son las caderas, las rodillas, la columna vertebral y las manos. La capa de cartílago que recubre los extremos de los huesos empieza a desgastarse, lo que hace que éstos se rocen al mover y flexionar las articulaciones; los músculos y los ligamentos de dichas zonas también se debilitan conforme el trastorno avanza.

En un ataque de artritis reumatoide, que también aqueja con más frecuencia a las mujeres, se inflaman el tejido, los tendones y los ligamentos de la articulación. Las partes que primero acusan los efectos son los pies y los dedos de las manos, y luego las muñecas, las rodillas, los hombros, los tobillos y los codos. Los síntomas son inflamación, rigidez y dolor en las articulaciones, así como enrojecimiento de la piel que recubre éstas y pérdida de movilidad. A veces hay adormecimiento de las manos, pérdida de peso o del apetito, fiebre y sensación de malestar general.

Las causas de la artritis son inciertas, pero hay pruebas de que en su aparición intervienen factores hereditarios y las lesiones. Algunos expertos consideran que ciertos tipos de la enfermedad pueden deberse a un debilitamiento del sistema inmunológico provocado por una alergia o por infecciones virales.
Hay que consultar al médico si se tiene alguno o varios de los síntomas citados.


Consejos de Naturopatía para el tratamiento de la artritis

Se recomienda adoptar una dieta de alimentos enteros que incluya muchas ensaladas de verduras ligeramente cocidas; abstenerse de los comestibles que puedan provocar reacciones alérgicas, como los productos lácteos; reducir el consumo de huevo a uno o dos por semana, y comer un poco de pescado o polio cada tres días.

También hay que dejar de comer carne roja y productos hechos con harina refinada; sustituir la leche de vaca por queso y yogur elaborados con leche de cabra, y no consumir limón, naranja, pomelo, fresas, espinacas, tomate, sal, azúcar (es preferible endulzar con miel), té, café y bebidas alcohólicas. Es aconsejable beber zumos de frutas y verduras frescas; en caso de inflamación aguda de las articulaciones, conviene tomar diariamente uno o dos vasos medianos de zumo de apio y un vaso grande de zumos de zanahoria, pepino y rábano.

El naturópata examinará al paciente, le hará preguntas sobre su estado de salud y quizá lo someta a ciertas pruebas para determinar si padece o no alguna alergia. Como se requiere una buena alimentación para regular los síntomas de la artritis, es probable que el terapeuta prescriba seguir una dieta de comida cruda un día a la semana, o bien, comer más alimentos ricos en azufre como el ajo y el yogur natural, y si hace falta, también sugerirá al paciente que baje de peso.

A las personas artríticas con deficiencias nutricionales se les aconseja tomar vitaminas A, B (en particular la B12), C y E, así como complementos de cinc y calcio. Otros productos nutritivos con efectos terapéuticos son el aceite de hierba del asno, las cápsulas de polen y los extractos de algas marinas.
Es probable que al paciente también se le aconseje mantenerse activo y que haga ciertos ejercicios articulares, a menos que esté en la etapa avanzada de la artritis reumatoide, en la que es preferible descansar.

A todo ello hay que añadir algo de extrema importancia: si el intestino está desequilibrado, es muy probable que se genere por debajo de la mucosa el primer eslabón de la inflamación, que se repercutirá en el resto del cuerpo de forma casi inmediata con patologías de inflamación osteoarticular. Por este motivo el estudio del equilibrio mucosa-moco-bacterias intestinales debe ser la prioridad en el tratamiento de esta patología.


Consejos de Hidroterapia como terapia alternativa para la artritis

Los baños de agua tibia ayudan a relajar los músculos y aliviar el dolor, y nadar en el mar resulta particularmente benéfico porque el movimiento de las olas da masaje a las articulaciones. Los hidroterapeutas aconsejan agregar al agua de baño un poco de extracto en polvo de algas marinas, que puede conseguirse en algunas farmacias naturistas, o bien, tres o cuatro cucharadas de sales de Epson.


Consejos de Homeopatía como medicina natural para la artritis

Algunos homeópatas prescriben Ruta y Rhus tox para aliviar los síntomas de artritis, sobre todo el segundo remedio, que al parecer mitiga el dolor exacerbado por el movimiento de las articulaciones y la humedad ambiental. Se aconseja tomar Bryonia si las articulaciones duelen mucho con sólo moverlas (o si el dolor cede cuando hace frío pero se intensifica con el calor), o Arnica en caso de lesión. Se suele prescribir Pulsatilla cuando el dolor parece extenderse de una articulación a otra, y cuando el cuello y los hombros “truenan” al moverlos y las piernas se sienten pesadas durante el día y doloridas por las noches. Si los síntomas empeoran en los días calurosos, mover y masajear con suavidad las articulaciones puede proporcionar alivio.


Consejos de Herbología como terapia natural para la artritis

Un remedio eficaz para la artritis es tomar tres veces al día una taza pequeña de infusión de hojas de trébol de agua. Las infusiones de alfalfa y de apio suelen prescribirse a los artríticos como complementos alimenticios, y las de perejil y de raíz de jengibre supuestamente ayudan a desintoxicar el organismo. Asimismo, se considera que los extractos o las infusiones de sauce, prímula, áloe y matricaria reducen la inflamación, y que el ñame silvestre y el palo santo mitigan los dolores de la artritis reumatoide.


Consejos de Digitopuntura como tratamiento de la artritis

Para obtener buenos resultados hay que poner en práctica diariamente los siguientes ejercicios, tanto por la mañana como por la noche, hasta que los síntomas desaparezcan. Se deben presionar firmemente los puntos indicados durante uno o dos minutos, y dar masaje en el sentido de las manecillas del reloj si se requiere.
Manos: Presionar el punto de unión de los dedos índice y pulgar hacia la muñeca. Caderas: Presionar firmemente las ingles hacia el pubis.
Rodillas: Hacer presión en el centro y en el borde inferior de la rótula, o bien, presionar hacia adentro el punto situado en el borde exterior de la espinilla, a tres dedos de distancia de la rótula.


Consejos de Acupuntura como medicina natural de la artritis

Se afirma que la aplicación de agujas ha sido de ayuda para muchas personas aquejadas de osteoartritis y artritis reumatoide, y también que se han obtenido buenos resultados al tratar otras enfermedades articulares como la bursitis y la fibrositis, o “reumatismo muscular”. Pero es indispensable iniciar el tratamiento antes de que la artritis se vuelva crónica y provoque cambios degenerativos que restrinjan el movimiento y causen dolor.


Remedios de Bach para la artritis

Es común prescribir roble a los pacientes que tienen un arraigado sentido del deber y lo demuestran con estoicismo; haya para combatir la rigidez y la intolerancia; pino para quienes tienen personalidad autoritaria; sauce si hay resentimiento y amargura; agua de roca para aquellos que practican la autorrepresión y tienen rigidez moral, y verbena si se considera que la artritis se debe al exceso de tensión o si la persona tiene ideas obsesivas.


Consejos de Aromaterapia como terapia natural de la artritis

Un buen remedio es frotar las articulaciones afectadas con aceite de manzanilla; otro linimento recomendable puede prepararse con 30 gotas de aceites de romero, maravilla y lavanda (10 de cada uno) mezcladas con aceite de almendra. Si se desea, puede agregarse aceite de pino, lavanda o enebro al agua de baño.


Consejos de Terapias Manuales para la artritis

La osteopatía, quiropráctica, masaje, y otras terapias manipulativas pueden ayudar a aliviar los síntomas de artritis, sobre todo cuando ésta comienza, pero hay que practicarlas con cuidado para no dañar las articulaciones. También es aconsejable pedir la opinión del médico antes de someterse a una, y no recurrir a ella si hay inflamación articular.

Los ejercicios rítmicos y suaves en muchos casos ayudan a prevenir la rigidez muscular y a conservar la flexibilidad de las articulaciones, además de mitigar el estrés y favorecer la relajación. (No debe intentarse hacer ejercicio si se ha alcanzado la etapa avanzada de la artritis reumatoide, en la que es indispensable descansar.) Mejorar la técnica de respiración también es importante para mitigar los síntomas de artritis.


Consejos de Psicoterapia como terapia alternativa para la artritis

La psicoterapia, el entrenamiento autógeno y la hipnoterapia pueden ayudar a vencer la ansiedad y la depresión, además de fomentar una actitud más positiva respecto a la vida. Algunos terapeutas consideran que ciertas emociones negativas reprimidas como el temor, la ira y la aflicción pueden ser causa de artritis reumatoide y que para curar ésta primero hay que encauzar saludablemente aquéllas.


Consejo Clínico Ortodoxo para el tratamiento de la artritis

Como se sabe poco acerca de las causas de la artritis, los médicos sólo pueden combatir los síntomas: para aliviar el dolor y la inflamación suelen prescribir medicamentos, y fisioterapia para mantener flexibles las articulaciones y fortalecer los músculos debilitados, En los casos muy avanzados de artritis a veces se requiere implantar articulaciones artificiales (las operaciones para colocar prótesis de cadera han sido particularmente afortunadas), y hay numerosos aparatos y dispositivos auxiliares para ayudar a los enfermos artríticos a mantenerse activos.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado