El Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos

La referencia en habla hispana sobre la calidad en el sector de las terapias holísticas,

medicinas alternativas y naturales, y psicoterapias. Leer más »

  • La medicina cura, la naturaleza sana.

    CPTHO

  • Si no cuidas tu cuerpo, ¿dónde vas a vivir?

    CPTHO

  • Salud es un estado de total armonía con el cuerpo, la mente y el espíritu.

    CPTHO

  • La mejor farmacia, y la más efectiva está dentro de su sistema.

    CPTHO

  • El arte de dejar atrás los problemas, se llama SUPER-ARTE

    CPTHO

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver más…

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver más…

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver más...

Apoyo a la Investigación

Pautas para llevar a cabo un trabajo de investigación con rigor académico y repercusión científica.

Ver más...

Terapias Alternativas

UNA MEDICINA NATURAL Y COMPLEMENTARIA - TERAPIAS NATURALES

La medicina complementaria y las terapias alternativas naturales presentan varios enfoques que se basan en interpretaciones muy distintas sobre la enfermedad y sus causas siendo un complemento muy positivo para la medicina clínica ortodoxa.

Las terapias alternativas o medicinas alternativas y complementarias presentan un enfoque terapeútico natural que consigue estimular la fuerza vital para restaurar el equilibrio del cuerpo. Las terapias alternativas son complemento muy positivo para la medicina clínica ortodoxa.

TERAPIAS ALTERNATIVAS - CONSEJOS TERAPEUTAS HOLÍSITICOS


Las terapias alternativas presentan varios enfoques de terapias naturales que se basan en interpretaciones muy distintas sobre la enfermedad y sus causas. Todos estos enfoques de medicina alternativa suelen coincidir en estimular la fuerza vital para restaurar el equilibrio del cuerpo, aunque el camino para lograrlo es distinto para cada una. Estos enfoques de terapias naturales son muchas veces inaceptables para la ciencia médica, pues no están sustentados en conocimientos científicos sobre el organismo, sino en otros principios que actualmente son difíciles de demostrar.

La ciencia médica ortodoxa debe reconocer que también tanto el diagnóstico como el tratamiento han ido variando y evolucionando a medida que se ha descubierto más sobre las leyes biológicas y químicas que rigen el funcionamiento de nuestro cuerpo, y que, a pesar de sus bases científicas, no es infalible. Muchos tratamientos clínicos que hace años se juzgaban incuestionables han dejado de utilizarse hoy en día.

Las terapias alternativas funcionan, aunque tampoco son infalibles. Los principios y técnicas que emplean no pueden verificarse con rigor científico pero tampoco pueden negarse los resultados que obtienen en muchos casos. Estos enfoques constituyen sin duda un complemento muy positivo para la medicina clínica ortodoxa, por lo que también se denominan medicinas complementarias o preventivas. Su misión debe ser complementar y no sustituir o contradecir a la medicina clínica ortodoxa.

Por último cabe destacar que las terapias alternativas o medicinas complementarias dedican más tiempo al paciente, a ayudarle a comprender su enfermedad, y explicar el tratamiento. Citando a Voltaire: “El arte de la medicina consiste en mantener entretenido al paciente mientras la naturaleza le cura.”

En nuestra web podrás encontrar estas terapias alternativas:

  • Ayurveda: La terapia natural y alternativa ayurveda es ante todo preventiva: es preferible tomar medidas antes de que se manifieste una enfermedad que combatirla una vez que lo hace.

 

  • Herbología:La Herbología y la Fitoterapia, siguen constituyendo la materia prima con que la industria farmacéutica aprovecha las virtudes curativas de las plantas y elabora gran número de medicamentos.

 

  • Homeopatía: Los remedios naturales de la medicina de homeopatía son preparaciones sumamente diluidas de sustancias naturales que, en concentraciones normales, producirían en una persona sana los síntomas de la enfermedad tratada.

 

  • Iridología: La iridología es una técnica de diagnóstico indolora y barata que resulta apropiada para quienes detestan los análisis sanguíneos, las radiografías, las biopsias y otras pruebas diagnósticas de la medicina alopática, así como para quienes desean conocer su estado de salud general con fines preventivos.

 

  • Medicina clínica: De acuerdo con la medicina clínica alopática, los síntomas constituyen, además de señales de enfermedad, anomalías que deben suprimirse. Sólo los doctores en medicina con estudios reglados y reconocidos oficialmente pueden ejercer la medicina clínica o alopática y prescribir medicamentos, remedios y terapias.

 

  • Medicinas integrativas: Las medicinas integrativas presentan varios enfoques que se basan en interpretaciones muy distintas sobre la enfermedad y sus causas siendo un complemento muy positivo para la medicina clínica ortodoxa.

 

  • Naturopatía: Los tratamientos naturales de la naturopatía pueden ser de aplicación general o específicos contra cierta enfermedad, y su uso en casa suele ser muy sencillo.

 

  • Nutrición Ortomolecular: En opinión de su creador, la nutrición ortomolecular prolonga en alrededor de 20 años la vida de quienes la emplean y, en el caso de la vitamina C, sus aplicaciones no se limitan a la prevención del resfriado; en relación con el cáncer, por ejemplo, Pauling sostiene que dicha vitamina aumenta las probabilidades de curación y fortalece el sistema inmunológico

 

  • Sales Tisulares: En la terapia bioquímica con sales de Schuessler se emplean combinaciones de sales tisulares como remedios para trastornos comunes como la migraña, insomnio, dolor de cabeza o síndrome premenstrual.

    Si desea mejorar el contenido de esta sección o de un artículo envíenos su sugerencia por escrito.
    Gracias por su colaboración.

 

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado