El Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos

La referencia en habla hispana sobre la calidad en el sector de las terapias holísticas,

medicinas alternativas y naturales, y psicoterapias. Leer más »

  • La medicina cura, la naturaleza sana.

    CPTHO

  • Si no cuidas tu cuerpo, ¿dónde vas a vivir?

    CPTHO

  • Salud es un estado de total armonía con el cuerpo, la mente y el espíritu.

    CPTHO

  • La mejor farmacia, y la más efectiva está dentro de su sistema.

    CPTHO

  • El arte de dejar atrás los problemas, se llama SUPER-ARTE

    CPTHO

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver más…

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver más…

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver más...

Apoyo a la Investigación

Pautas para llevar a cabo un trabajo de investigación con rigor académico y repercusión científica.

Ver más...

MASAJE METAMÓRFICO
UNA TERAPIA MANUAL PARA LA SALUD Y EL BIENESTAR

El masaje metamórfico es una técnica manipulativa de pies, manos y cabeza para superar bloqueos energéticos mediante una terapia manual alternativa.


¿Qué es el masaje metamórfico como terapia manual alternativa?

La relación entre los pies y el desarrollo del cuerpo durante los nueve meses de vida en el seno materno constituye el fundamento de la técnica metamórfica, cuyos practicantes afirman que una manipulación ligera de los pies, las manos y la cabeza puede ayudar a las personas a sobrellevar numerosos padecimientos crónicos. No aseguran que su pretensión sea curar las enfermedades, pero muchos de sus pacientes confiesan experimentar beneficios físicos y emocionales con el tratamiento y haber desarrollado una actitud más positiva hacia la vida.

Masaje Metamórfico

La técnica metamórfica es útil en particular para las personas que se sienten atrapadas en sus rutinas cotidianas, o que son conscientes de la necesidad de cambiar pero no saben cómo hacerlo y requieren algo novedoso que transforme sus vidas.

Esta técnica fue desarrollada en la década de 1960 por el naturópata británico Robert St. John, a raíz de la decepción que le causaba enterarse de que sus pacientes sufrían recaídas después de haberlos curado pues volvían a sus viejos hábitos de comportamiento. Con el firme propósito de ayudar a los enfermos a obtener beneficios permanentes de salud y bienestar, St. John recurrió a la reflexoterapia, una disciplina terapéutica basada en el masaje de ciertas zonas de los pies que supuestamente corresponden a órganos y aparatos específicos del cuerpo.

Con base en su experiencia como reflexoterapeuta, St. John llegó a la conclusión de que ciertas partes de los pies, sobre todo las zonas reflejas asociadas con la columna vertebral, también revelaban el desarrollo intrauterino del individuo, y pensó que muchas de nuestras características físicas y psicológicas adquieren forma durante el periodo de gestación. Así pues, para que los beneficios del tratamiento fueran duraderos en la slaud y el bienestar, St. John se propuso identificar las pautas prenatales de desarrollo y suprimir o corregir las anomalías surgidas en esa etapa.


Utilidad del masaje metamórfico como terapia manual alternativa?

Como se señaló anteriormente, la técnica metamórfica es apropiada para las personas que sufren bloqueos mentales o que se sienten incapaces de introducir cambios importantes en sus vidas. Se dice que quienes más beneficios obtienen son los minusválidos, los enfermos crónicos y los niños que padecen autismo o enfermedades genéticas como el síndrome de Down.


¿Cómo es una consulta de masaje metamórfico como terapia manual alternativa?

Esta modalidad de terapia no está muy difundida. Quienes la practican suelen ser naturópatas, quiroprácticos o psicoterapeutas con conocimientos de reflexoterapia y otras técnicas manipulativas que han aprendido, así que para consultar a uno habría que basarse en la recomendación de alguien que hubiese comprobado los beneficios del tratamiento. Los practicantes de la técnica de masaje metamórfico no realizan diagnósticos ni tratan las enfermedades directamente. Se llaman a sí mismos catalizadores o agentes de cambio, y se mantienen desligados en lo personal de los procesos curativos que supuestamente desencadenan en los pacientes.

Lo primero que hace el paciente en cada sesión es sentarse cómodamente en un sofá, con los brazos sueltos y las piernas extendidas y bien apoyadas. El practicante se sienta a su lado y le manipula cuidadosamente el pie derecho y luego el izquierdo. Mediante unos leves movimientos de presión o percusión con los dedos de ambas manos, le estimula suavemente la parte interna del arco de cada pie y luego prosigue con el dedo gordo, el tobillo, los pulgares, las muñecas y la parte superior de la cabeza. Se considera que los pies representan movimiento y energía; las manos expresan acción, y la cabeza pensamiento. Se cree que al tocar cada parte, las viejas pautas de comportamiento, sentimiento y raciocinio pierden fuerza y permiten que se desarrollen unas nuevas y mejores.

Durante todo el tratamiento el practicante adopta una actitud pasiva y sencillamente deja que el paciente exprese lo que siente. Escucha con atención lo que éste dice, pero no aprueba ni desaprueba nada pues no se considera terapeuta. En efecto, su actitud alienta al paciente a responsabilizarse de su estado de salud, y su trabajo sólo sirve para activar los poderes autocurativos de la persona. Las sesiones generalmente duran una hora y se llevan a cabo semanalmente hasta que el paciente experimenta mejoría. Sin embargo, en algunos casos las sesiones son diarias, en particular cuando se trata de niños, personas inválidas o con trastornos mentales o pacientes hospitalizados.


El punto de vista ortodoxo sobre las técnicas de masaje metamórfico como terapia manual alternativa.

Los médicos consideran que la técnica metamórfica no es más que una modalidad de otras terapias manuales o manipulativas, por lo que puede surtir los mismos beneficios que éstas sobre la salud y el bienestar. Y en cuanto a su supuesta virtud de activar los mecanismos autocurativos de la persona, su opinión es que podría tratarse de un simple efecto placebo.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado