El Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos

La referencia en habla hispana sobre la calidad en el sector de las terapias holísticas,

medicinas alternativas y naturales, y psicoterapias. Leer más »

  • La medicina cura, la naturaleza sana.

    CPTHO

  • Si no cuidas tu cuerpo, ¿dónde vas a vivir?

    CPTHO

  • Salud es un estado de total armonía con el cuerpo, la mente y el espíritu.

    CPTHO

  • La mejor farmacia, y la más efectiva está dentro de su sistema.

    CPTHO

  • El arte de dejar atrás los problemas, se llama SUPER-ARTE

    CPTHO

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver más…

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver más…

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver más...

Apoyo a la Investigación

Pautas para llevar a cabo un trabajo de investigación con rigor académico y repercusión científica.

Ver más...

REUMATISMO - REUMA - CONSEJOS TERAPÉUTICOS


Se denomina reumatismo o reuma a un amplio grupo de padecimientos que afectan a músculos, huesos, articulaciones, tendones, piel y ciertos órganos internos, y se puede tratar con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.


¿Qué es el reumatismo?

Reuma

En lenguaje médico, el término “reumatismo” no se refiere a una enfermedad, sino a un amplio grupo de padecimientos que afectan al tejido conjuntivo, o sea, músculos, huesos, articulaciones, tendones y a veces incluso la piel y ciertos órganos internos. Se conocen más de 100 enfermedades reumáticas, todas ellas acompañadas de dolor y rigidez en alguna parte del aparato locomotor; son ejemplos comunes el lupus eritematoso sistémico y las dos formas principales de artritis: la artritis reumatoide y la osteoartritis.

En sentido menos estricto se da el nombre de reumatismo al estado de rigidez y dolor articular y muscular que padecen muchos ancianos. De hecho, la osteoartritis y la artritis reumatoide afectan en mayor o menor grado a casi todas las personas mayores de 60 años. Una forma menos común de reumatismo en la edad avanzada es la polimialgia reumática, que se caracteriza por dolores musculares más o menos intensos, sobre todo en el cuello y los hombros, acompañados de una rigidez que se intensifica por la mañana. En raras ocasiones, la polimialgia reumática se complica con una inflamación de las arterias oftálmicas, lo que requiere atención oportuna para evitar daños permanentes a los ojos

Es de suma importancia valorar el estado del equilibrio de la flora intestinal debido a que la mucosa y el mocos que se produce en caso de estar dañada, favorece todos los procesos inflamatorios incluyendo la osteortritis

Consejos de Acupuntura como tratamiento para el reumatismo

Se dice que esta terapia es muy eficaz para curar las afecciones reumáticas. El tratamiento, que a veces se combina con la moxibustión, se aplica a diversos puntos del vaso gobernante y los meridianos de la vejiga, el intestino grueso, el riñón y el estómago.


Consejos de Naturopatía como terapia natural para el reumatismo

Para aliviar los trastornos reumáticos, los naturópatas recomiendan adoptar una dieta de alimentos enteros y nutritivos en la que se reduzca al mínimo el consumo de carne roja, huevo y azúcar. También aconsejan practicar con regularidad un ejercicio aeróbico de bajo impacto y alguna técnica de relajación que mitigue el estrés y el cansancio.


Consejos de Masaje como tratamiento del reumatismo

Las sesiones iniciales deben limitarse a una fricción superficial del cuello y los hombros; más adelante pueden emplearse movimientos de fricción y amasamiento más profundos en todo el cuerpo. Como éstos pueden llegar a causar molestias, cada sesión debe concluir con un effleurage ligero, lento y rítmico.


Consejos de Hidroterapia para el reumatismo

Los tratamientos varían según el estado de salud general del paciente, pero incluyen la aplicación de parafina caliente en manos y pies, duchas y compresas frías o calientes, así como la natación o la práctica de ejercicios terapéuticos dentro de una bañera de hidromasaje.


Consejos de Herbología como medicina natural para el reumatismo

Se aconseja emprender una dieta depurativa carente de bebidas alcohólicas, carne roja y azúcar refinada. El masaje con aceite esencial de lavanda o romero disuelto en un vehículo puede ayudar a reducir la inflamación articular. Además, según el caso, se prescriben diversos preparados de trébol de agua, semilla de apio, guayaco, ñame silvestre o corteza de sauce.


Consejos de Homeopatía para el tratamiento del reumatismo

Se prescribe Árnica si el reumatismo se acompaña de miedo a ser tocado; Bryonia si los síntomas empeoran con el movimiento, y Rhus toxicodendron si el dolor se intensifica al empezar a moverse pero se reduce con el movimiento constante.


Consejos de Reflexoterapia como terapia alternativa para el reumatismo

Se aplica presión a las zonas reflejas de los pies correspondientes a las partes afectadas por el reumatismo, así como a las que se relacionan con el plexo solar y las glándulas hipófisis y suprarrenales.


Consejo Clínico Ortodoxo para el tratamiento del reumatismo

El tratamiento de las afecciones reumáticas debe basarse en la práctica regular de un ejercicio moderado; la natación, en la que el peso del cuerpo es sostenido en gran medida por el agua, tiene efectos sedantes y muy benéficos sobre la flexibilidad y el vigor del cuerpo. Durante los accesos de dolor e inflamación hay que guardar reposo, mantenerse bien abrigado, evitar la exposición al frío y a la humedad, y aplicarse compresas calientes. Además de analgésicos y antiinflamatorios, pueden emplearse medicamentos más potentes que, como no están exentos de efectos secundarios, sólo deben tomarse bajo estrecha vigilancia médica.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado