El Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos

La referencia en habla hispana sobre la calidad en el sector de las terapias holísticas,

medicinas alternativas y naturales, y psicoterapias. Leer más »

  • La medicina cura, la naturaleza sana.

    CPTHO

  • Si no cuidas tu cuerpo, ¿dónde vas a vivir?

    CPTHO

  • Salud es un estado de total armonía con el cuerpo, la mente y el espíritu.

    CPTHO

  • La mejor farmacia, y la más efectiva está dentro de su sistema.

    CPTHO

  • El arte de dejar atrás los problemas, se llama SUPER-ARTE

    CPTHO

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver más…

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver más…

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver más...

Apoyo a la Investigación

Pautas para llevar a cabo un trabajo de investigación con rigor académico y repercusión científica.

Ver más...

CATARRO - CONSEJOS TERAPÉUTICOS


El catarro se caracteriza por la secreción excesiva de moco, a veces espeso, por la inflamación o irritación de la membrana mucosa que recubre el interior de las vías respiratorias y se puede tratar con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.


¿Qué es el catarro?

Catarro

Cualquier inflamación o irritación de la membrana mucosa que recubre el interior de las vías respiratorias (nariz, garganta, laringe, bronquios y pulmones) puede ocasionar catarro, es decir, la secreción excesiva de moco, a veces espeso. El moco es el lubricante y protector natural de dichas vías, pero si se torna espeso o abundante puede congestionar la nariz o escurrir de ella y causar tos o dolor de oídos. Si el catarro dura más de unos cuatro días, puede indicar una infección bacteriana (sobre todo si la secreción es amarillenta o verdosa), o bien, resfriado, sinusitis, una mala alimentación o alergia.


Consejos de Naturopatía como terapia alternativa para el catarro

Hay que seguir una dieta nutritiva y equilibrada que incluya fruta fresca, ensaladas, verduras, pescado, frutos secos, miel, cereales enteros, agua y zumos de fruta fresca en cantidades generosas. Se dice que el ajo puede ser de utilidad.

Conviene hacer ejercicio al aire libre y dormir bien. Algunos terapeutas recomiendan evitar los alimentos que, según creen, estimulan la secreción de moco, como la leche y sus derivados, la carne, el huevo, las grasas animales, las leguminosas y los productos elaborados con harinas refinadas, azúcar blanca o aditivos alimentarios.

Se prescribe asimismo disolver el zumo de medio limón en una taza de agua tibia o caliente, verter esta mezcla en un recipiente ancho e inhalarla lentamente hasta que se sienta en la garganta. Es posible que el tratamiento produzca estornudos y otras molestias, pero se dice que despeja la nariz. Hay que repetir la inhalación varias veces al día según se requiera.

El paciente recibirá consejos relativos a la alimentación, la eliminación de impurezas del cuerpo y la atención del estreñimiento, que con frecuencia acompaña al catarro. Quizá se le hagan algunas pruebas para averiguar si es alérgico a ciertos alimentos (en particular los lácteos) y, en caso de serlo, se le prescribirá una dieta que los excluya. A veces se recetan vitaminas del complejo B, vitamina C, bioflavonoides y cinc. Por último, puede sugerirse el ayuno o la dieta de comida cruda, en cuyo caso se requiere una estrecha vigilancia del especialista.


Consejos de Herbología como medicina natural para el catarro

Las infusiones de hisopo, olmo rojo, malvavisco, flor de saúco, llantén y semillas de hierba gatera se consideran eficaces contra el catarro. Se les puede añadir miel o zumo de limón, que también son benéficos para las membranas mucosas. Algunos herbolarios aconsejan tomar una infusión de hisopo. Euphrasia y milenrama a partes iguales. Otras hierbas útiles son el romero, el marrubio blanco, el musgo de Irlanda y la énula.


Consejos de Homeopatía para el tratamiento del catarro

Los homeópatas prescriben Natrum muriaticum para el catarro que tiene consistencia de clara de huevo y causa estornudos; Kali bichromicum para el viscoso y amarillento o blanquecino; Hydrastis para el escurrimiento posnasal persistente y los oídos tapados; Arsenicum iodum si el catarro se acompaña de agotamiento; Graphites para el resfriado con irritación de la piel que rodea la nariz y estreñimiento;

Pulsatilla para el catarro espeso y blanco amarillento, y Euphrasia para el resfriado que produce ojos llorosos y escurrimiento nasal.
En cualquier caso se comienza por tomar una tableta con potencia centesimal de 6 cada dos horas hasta completar seis dosis; a partir de entonces hay que tomar una tableta tres veces al día hasta sentirse mejor.


Consejos de Aromaterapia como terapia natural para el catarro

Se recomiendan vaporizaciones o baños con aceite esencial de albahaca, pimienta negra, hisopo, lavanda, limón, mejorana, menta, tomillo o cedro, o bien, gargarismos con una mezcla de aceites esenciales de eucalipto, limón y árbol de té o cedro (una gota de cada uno) y media taza de agua; hay que agitar la mezcla antes de cada gargarismo.


Consejos de Sales Tisulares como tratamiento para el catarro

Los terapeutas recetan sulfato de potasio y la combinación Q para todo tipo de catarros. Además, en caso de congestión nasal, el fosfato de hierro y la combinación H pueden ser eficaces, y el cloruro de potasio si la secreción es blanca.


Consejos de Digitopuntura como terapia alternativa para el catarro

Se aplica presión en diversos puntos de la parte posterior del cráneo, a los lados de la nariz y en las palmas de las manos.


Consejos de Acupuntura como medicina natural para el catarro

Las agujas suelen insertarse a lo largo de los meridianos del intestino grueso, el estómago y el pulmón.


Consejos de Masaje para el catarro

El masaje facial puede ayudar a descongestionar los senos paranasales. Para arrojar las flemas de los bronquios conviene realizar un golpeteo superficial sobre la parte alta de la espalda, un pétrissage en los hombros y una fricción vibratoria en la punta del esternón.


Consejos de Hidroterapia para el tratamiento del catarro

Por lo común se prescriben baños de mostaza en los pies, compresas calientes y frías, fricciones y baños de asiento fríos. Para aliviar las molestias se recomiendan lavados nasales y gargarismos con una solución compuesta por un vaso de agua tibia y una cucharadita de sal o levadura.


Consejos de Reflexología para el catarro

Los practicantes de esta terapia recomiendan estimular las zonas reflejas correspondientes a la nariz y los senos paranasales, así como las de la cabeza, los ojos, los ganglios linfáticos y el aparato digestivo.


Consejo Clínico Ortodoxo para el tratamiento del catarro

La medicina considera el catarro como síntoma de una afección respiratoria que debe diagnosticarse para prescribir el tratamiento. En el caso de una infección bacteriana, por ejemplo, se recetan antibióticos; si es de tipo viral, como el resfriado, no hay más remedio que aliviar los síntomas con diversos medicamentos y esperar a que la enfermedad siga su curso.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado