COACHING
Un proceso de empoderamiento para orientar la vida
El Coaching es un proceso o terapia de acompañamiento de la persona, -basado en la psicología- que desarrolla las habilidades necesarias de ésta para tomar elecciones personales, encontrar soluciones y diseñar objetivos en la vida. El Coaching provee de estructuras y herramientas con las que construir estrategias, liderar y perseguir metas futuras.
Es una interacción dinámica del coacher o terapeuta con el lenguaje, las emociones y la fisiología del paciente. Al escucharla, observarla, contemplar sus patrones y modelos mentales, se abre la posibilidad de mostrarle donde están sus bloqueos e ideas limitantes, para apoyarle en el cambio y trascenderlos, sin imponer, en ningún momento sus propios valores.
El coaching es un catalizador del cambio positivo y tangible. Es también una forma de conocimiento de uno mismo, de ser consciente.
No importa el background u origen de la persona, el coaching se adapta a ella, a su cultura y a sus valores.
El Coaching está sustentado desde una elevada ética ya que trabaja con la esencia y emociones de la persona hacia una trascendencia, hacia el alcance de nuestros actos.
Podemos decir que el papel de coach no es nuevo, siempre ha existido; un director de una empresa es un coach, así como un maestro de escuela, unos padres o un médico, pues existen muchas circunstancias que nos hacen tener que liderar, apoyar y/o reforzar un grupo de personas, valorando los potenciales de cada uno y comprometiéndonos con unas metas.
Una de las figuras más conocidas del coacher es la del entrenador deportivo. Es esa persona que acompaña al atleta y le hace superarse en cada momento. El entrenador no necesita ser un deportista experto, aunque si conocer las reglas del juego.
Dicen que el Coaching puede tener el poder de cambiar el mundo si todos lo tuviéramos integrado como modelo positivo de vida.
Puede orientarse desde lo más íntimo y cercano a la persona, a las relaciones, a familias, a equipos de trabajo, a los negocios, la política o incluso a un país; pues tiene la capacidad de empoderar a las personas, a expandir sus posibilidades y a brindarles el coraje para emprender nuevos retos.
¿Cómo es una sesión o consulta de Coaching?
El método comienza por la formulación de preguntas, por parte del coacher, que van guiando al paciente a contestar, sirviendo de pauta estas respuestas (y la manera en que las ha formulado) para comenzar a localizar los problemas que deben ser solventados. Más adelante se fijan las metas a conseguir a corto, medio y largo plazo. Y se crea la estrategia personalizada, única.
En las sesiones se tratan situaciones relevantes, en diferentes planos: vida personal, laboral, pública. El Coaching se amolda a las necesidades del paciente, a sus objetivos y valores, posicionando los buenos y transformando el resto. Ayuda a las personas a plantearse la vida con positividad, dirigiéndose con confianza a unos resultados satisfactorios y productivos. Es realmente una aprendizaje, una forma de estar en el mundo.
El Coach no ofrece soluciones, sino que guía a la persona a encontrarlas, liderando su propia vida, localizando sus bloqueos o carencias y reforzando y actuando con sus talentos y potencialidades. Se busca el equilibrio, la claridad de miras y emprendimiento, desde la esencia misma de la persona.
El coaching es interactivo, puede ser en persona, por video conferencia o por e-mail, donde la comunicación es una de las herramientas más valoradas, pues ayuda a clarificar objetivos y valores. Verbalizar –o escribir- una circunstancia hace que tengamos una visión más objetiva, menos subjetiva, de la situación y por tanto podamos tomar cartas en el asunto.
Tipos de Coaching
El Coaching no es exclusivo de la terapia personal, sino que puede aplicarse a ámbitos empresariales, de equipos de personas.
La elección del coach dependerá para la parte de la vida que se desee implementar. No todos los especialistas pueden ayudarnos en todos los campos. Existen diferentes tipos de coaching según su naturaleza:
De vida:
Tener un control sobre la dirección que toma nuestra vida, equilibrar las acciones, conocer los deseos, el camino a seguir, las pautas o procesos a emprender, conocer las posibles soluciones y afianzar el compromiso y las responsabilidades con uno mismo son los objetivos del coaching personal. Visualizar a la persona con todo su potencial y sus posibilidades, sus aspiraciones, como la mejor versión de si mismo.
Negocios / Empresa:
La intervención de un coach dentro de una empresa compromete a los trabajadores con una mejor actuación. Esto se refleja en los niveles de productividad y resolutividad. El proceso de coaching se retroalimenta, sirviendo los logros conseguidos de nueva motivación, fomentando los siguientes. Las metas pasan a ser personales, de superación.
También se resuelven los conflictos, se aprende a tener un pensamiento creativo y de estrategia y una actitud proactiva.
Ejecutivo
Es la formación de líderes (gerentes, jefes de equipo) dentro de la empresa para guiar a los equipos de trabajo, superando sus creencias limitantes y sabiendo valorar a cada unos de los integrantes.
Las técnicas de comunicación entre personas, la creación de equipos, la planificación de estrategias y la solución a los conflictos son los puntos en los que debe formarse y ser resolutivo un líder de equipo.