El Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos

La referencia en habla hispana sobre la calidad en el sector de las terapias holísticas,

medicinas alternativas y naturales, y psicoterapias. Leer más »

  • La medicina cura, la naturaleza sana.

    CPTHO

  • Si no cuidas tu cuerpo, ¿dónde vas a vivir?

    CPTHO

  • Salud es un estado de total armonía con el cuerpo, la mente y el espíritu.

    CPTHO

  • La mejor farmacia, y la más efectiva está dentro de su sistema.

    CPTHO

  • El arte de dejar atrás los problemas, se llama SUPER-ARTE

    CPTHO

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver más…

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver más…

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver más...

Apoyo a la Investigación

Pautas para llevar a cabo un trabajo de investigación con rigor académico y repercusión científica.

Ver más...

CELULITIS - CONSEJOS TERAPÉUTICOS


La celulitis es la acumulación de grasa subcutánea en ciertas zonas del cuerpo femenino dando a la piel un aspecto característico, semejante a una gruesa piel de naranja, y se puede tratar con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.


¿Qué es la celulitis?

Celulitis

En términos vulgares, se llama celulitis a la acumulación de grasa subcutánea en ciertas zonas del cuerpo femenino (abdomen, caderas, muslos y antebrazos), lo que da a la piel un aspecto característico, semejante a una gruesa piel de naranja. Se desconocen las causas de esta alteración, que puede afectar incluso a las mujeres delgadas, sobre todo a partir de la menopausia.

Algunos médicos, naturópatas y cosmetólogos atribuyen la celulitis a la acumulación de sustancias de desecho en los tejidos corporales, lo que ocasiona la formación de bolsas de agua, grasa e impurezas y favorece la contaminación del torrente sanguíneo, lo que a su vez es causa de trastornos circulatorios. Sin embargo, esta teoría no goza de aceptación general; la alopatía no reconoce la celulitis como trastorno, ni indica para ella ningún tratamiento específico.


Consejos de Naturopatía para el tratamiento de la celulitis

Autoayuda. Se dice que una dieta con un 75% de alimentos crudos previene el desarrollo de la celulitis, elimina la que se haya establecido y evita mayor acumulación de impurezas. También es favorable comer dos o tres frutas cítricas al día, incluso con la pielecilla blanca que tienen debajo de la corteza.


Se recomiendan asimismo los siguientes alimentos:

- Zumo de rábano, que ayuda a descomponer la grasa almacenada; hay que beber un vasito de 120 ml todos los días.

- Apio, para eliminar el exceso de líquido del cuerpo; se puede comer entero o beber en zumo mixto, con rábano y zanahoria.

- Pepino, para estimular la función renal; puede extraérsele el zumo o comerlo en una ensalada abundante.

- Algas, que contienen minerales, proteínas, vitaminas y yodo; se dice que dan suavidad a la piel y hacen que circule la grasa. Se consiguen en forma de cápsulas en las tiendas de productos naturistas.

- Espirulina, alga verde azulada de la que se venden cápsulas en las tiendas de alimentos naturistas; se le atribuyen grandes propiedades nutritivas y la virtud de suprimir el apetito. Es posible tomar dosis de hasta 8 grs. al día sin riesgo alguno.

- Sandía, que se considera eficaz para eliminar el exceso de líquido corporal.


Consulta Naturópata de la celulitis

Los naturópatas creen que la celulitis es consecuencia de los malos hábitos de alimentación que prevalecen en nuestra época: el consumo excesivo de almidones, grasas, proteínas y azúcares. Por ello suelen prescribir un régimen que incluya verduras crudas en abundancia.
A veces se aconseja complementar la dieta con un ejercicio general de 30 minutos de duración tres veces por semana, a fin de mejorar la circulación sanguínea y el estado físico general, pero antes de emprenderlo es necesario consultar al médico para saber si se está en condiciones de hacerlo.

Por último, el terapeuta quizá aconseje un cepillado regular de la piel y, si la paciente goza de buena salud, una sauna ocasional, o bien, alternar hidromasaje frío y caliente en los muslos y la pelvis.


Consejo Clínico Ortodoxo para el tratamiento de la celulitis

La mayoría de los médicos opinan que la celulitis no es sino grasa subcutánea común y corriente que tiende a colgar por efecto de la gravedad y en consecuencia deforma la piel. Cuando se elimina la grasa, lo mismo ocurre con la deformación. Dada la relación que existe entre la celulitis y la menopausia, los médicos creen también que las alteraciones hormonales contribuyen a su desarrollo.

No obstante, ciertas investigaciones han demostrado que la celulitis suele acompañarse de estreñimiento, deficiencia del sistema linfático, mala circulación y trastornos renales y hepáticos.

El remedio alopático consiste sencillamente en someterse a un tratamiento para bajar de peso y hacer un ejercicio que favorezca el consumo de grasa subcutánea. En general, los médicos no respaldan el empleo de las cremas que hacen alarde de remediar la celulitis; si surten algún efecto, se debe, según ellos, al masaje que interviene en su aplicación.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado