El Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos

La referencia en habla hispana sobre la calidad en el sector de las terapias holísticas,

medicinas alternativas y naturales, y psicoterapias. Leer más »

  • La medicina cura, la naturaleza sana.

    CPTHO

  • Si no cuidas tu cuerpo, ¿dónde vas a vivir?

    CPTHO

  • Salud es un estado de total armonía con el cuerpo, la mente y el espíritu.

    CPTHO

  • La mejor farmacia, y la más efectiva está dentro de su sistema.

    CPTHO

  • El arte de dejar atrás los problemas, se llama SUPER-ARTE

    CPTHO

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver más…

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver más…

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver más...

Apoyo a la Investigación

Pautas para llevar a cabo un trabajo de investigación con rigor académico y repercusión científica.

Ver más...

MIGRAÑA - CONSEJOS TERAPÉUTICOS


La migraña es un trastorno neurológico que provoca dolor de cabeza persistente y puede tratarse con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.

¿Qué es la migraña?

Migraña

La migraña es un trastorno neurológico relativamente común que provoca dolor de cabeza persistente y en ocasiones adormecimiento, hormigueo o debilidad en un lado del cuerpo. La primera señal de este padecimiento suele ser la percepción premonitoria de un ataque en forma de manchas brillantes o líneas irregulares en el campo visual. Dicha señal es causada por un estrechamiento temporal de los vasos sanguíneos que llegan al cerebro; minutos después, la sangre es impulsada a presión hacia la masa encefálica y la persona sufre un intenso dolor de cabeza y, a veces, aversión a la luz y accesos de vómito. Estos síntomas pueden durar desde unas horas hasta varios días.

Pero no todos los ataques de migraña se manifiestan así; en algunos casos sólo aparece el dolor de cabeza. Por lo común la migraña es consecuencia de pasar por un periodo de estrés (por ejemplo, después de un examen escolar o de una entrevista importante), pero también puede ser una reacción a ciertos alimentos o sustancias. Las mujeres son propensas a la migraña durante la menstruación, y la píldora anticonceptiva también puede desencadenarla, sobre todo durante los días en que no debe ser tomada.


Consejos de Acupuntura como medicina natural para la migraña

Los acupuntores atribuyen la migraña a un bloqueo de energía en los canales yang de la cabeza. El tratamiento depende de la ubicación del dolor, pero por lo común se estimulan puntos situados en los meridianos del estómago y de los intestinos. Se dice que también puede ser de ayuda la moxibustión.


Consejos de Digitopuntura para el tratamiento de la migraña

Hay tres puntos de tratamiento para la migraña:
1) Presionar entre los dedos pulgar e índice de una mano, en la base de la palma y hacia este último.
2) Hacer presión en la nuca.
3) Oprimir entre el dedo gordo de un pie y el dedo contiguo, en dirección al empeine.


Consejos de Bioautorregulación para el dolor de cabeza

Para relajarse y restablecer la circulación sanguínea, algunas personas aquejadas de migraña imaginan hallarse en un lugar agradable. Esta técnica puede aprenderse utilizando un aparato que indica al paciente en qué momento ha recuperado la temperatura normal de las manos. Se dice que con la práctica la persona puede detener a voluntad un ataque incipiente de la enfermedad.


Consejos de Homeopatía como terapia natural para el dolor de cabeza

El tratamiento depende del diagnóstico pero, en general, se usan estos remedios: Iris vers. si hay vómito, rigidez del cuero cabelludo o visión borrosa antes de que aparezca el dolor; Natrum muriaticum si el dolor de cabeza es punzante o cuando el ataque se anuncia con adormecimiento de los músculos faciales; Sanguinaria si el dolor empieza en el lado derecho de la nuca y se extiende al hombro, y Spigelia cuando el dolor se siente del lado izquierdo y empeora al mover o agachar la cabeza.


Consejos de Ionización como tratamiento de la migraña

Se cree que durante un ataque de migraña las plaquetas de la sangre segregan una sustancia llamada serotonina, y que los iones negativos del ambiente pueden reducir al mínimo la cantidad de dicha sustancia. Así que el empleo de un aparato ionizador en casa o en el lugar de trabajo puede hacer que disminuyan la frecuencia y la intensidad de los ataques.


Consejos de Reflexología como terapia alternativa para la migraña

Se prescribe un masaje en las zonas reflejas asociadas con la cabeza, la columna vertebral, los ojos, los senos paranasales, la hipófisis, las glándulas tiroides y sexuales, el aparato digestivo, el hígado y el plexo solar.


Consejos de Masaje para el tratamiento del dolor de cabeza

Para aliviar ciertos dolores de cabeza, en particular los que se extienden desde la nuca, puede ser de ayuda un effleurage firme de la nuca hacia el cuello, así como un pétrissage suave combinado con amasamiento de los músculos de los hombros. Luego hay que efectuar una fricción profunda con los pulgares a lo largo de las fibras musculares situadas a ambos lados de las vértebras del cuello, y fricción ligera con los dedos detrás de las orejas. También conviene aplicar un golpeteo firme en la frente, de sien a sien y con las yemas de los dedos, y terminar con otro masaje desde la nuca hasta los hombros teniendo cuidado de no presionar los músculos laterales del cuello y la garganta.


Consejo Clínico Ortodoxo para el tratamiento de la migraña

Cualquier persona que sufra dolor de cabeza intenso y persistente debe acudir a un médico, que emitirá el diagnóstico después de medirle la presión arterial. Si los ataques de migraña se anuncian con señales luminosas, es probable que el médico prescriba cápsulas de ergotamina. Este fármaco ayuda a prevenir los ataques si se toma oportunamente, antes de que aparezca el dolor, pero puede ser peligroso si se toma en dosis excesivas o durante el embarazo.

Si no es posible prevenir o detener un ataque a tiempo, el médico prescribirá analgésicos y quizá un antivomitivo. Las mujeres que toman píldoras anticonceptivas y que sufren hormigueo o debilidad en una parte del cuerpo durante un ataque de migraña deben informar de ello al médico, pues dichos fármacos en ocasiones agravan los síntomas.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado