Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver Más...

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver Más...

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver Más...

Información Relevante

Sobre terapias naturales, psicoterapias y consejos terapéuticos para malestares y trastornos.

Ver Más...

FISIOTERAPIA 

Prevención y curación mediante el Masaje


¿Qué es la fisioterapia como terapia manual alternativa?

La Fisioterapia es una disciplina que se encuentra incluida en la Ley de Ordenación de Profesiones Sanitarias. Es el conjunto de métodos, actuaciones y técnicas, que mediante la aplicación de medios físicos, curan, previenen y adaptan a personas discapacitadas o afectadas de disfunciones psicosomáticas, somáticas u orgánicas, o a las que desean mantener un nivel adecuado de salud y rendimiento físico. Además la Fisioterapia incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el valor de la afectación y fuerza muscular, pruebas para determinar las capacidades funcionales, la amplitud de movimiento articular y medidas de la capacidad vital, así como ayudas diagnósticas para el control de la evolución.

Fisioterapia

El principal arma terapéutica del fisioterapeuta son sus manos, y por tanto, la terapia manual. Las técnicas manuales más utilizadas por los fisioterapeutas son:

 

  • Masoterapia: Aplicación de distintas modalidades de masaje, como el masaje terapéutico, el drenaje linfático manual terapéutico, el masaje transverso profundo, criomasaje, masaje deportivo, inducción y liberación miofascial, técnicas manuales neuromusculares, masaje del tejido conjuntivo, masaje reflejo, masaje del periostio, etc.
  • Terapia por el Movimiento, incluidas las tracciones y movilizaciones articulares y la gimnasia de rehabilitación.
  • Reeducación postural global, y métodos manuales de valoración y tratamiento, potenciación, estiramiento y reequilibración de la función músculo-esquelética.
  • Otros. Además de la terapia manual, la fisioterapia se sirve de otros agentes físicos como la aplicación de corrientes eléctricas, magnéticas, ultrasonidos, agua, calor y frío con fines terapéuticos.


Utilidad de la fisioterapia como terapia manual alternativa.

La Fisioterapia interviene en los procesos patológicos de todas las especialidades de Medicina y Cirugía, siempre que en ellos esté prescrita e indicada su aplicación. Así, el fisioterapeuta interviene en problemas de traumatología, ortopedia, neurología, geriatría, pediatría, ergonomía, cicatrices, y prevención y tratamiento de lesiones deportivas. En función de la patología o la lesión, la fisioterapia es en algunos casos la primera elección, en otros tiene una función de apoyo al tratamiento médico, o de recuperación tras intervenciones quirúrgicas.

En ocasiones se tratan también padecimientos circulatorios y respiratorios, hipertensión y úlceras gástricas que se consideran consecuencia de la compresión de los nervios cerebrales.


¿Cómo es una consulta de fisioterapia como terapia manual alternativa?

El fisioterapeuta es un profesional sanitario con un título oficial en Fisioterapia, tras recibir una completa formación universitaria durante un mínimo de tres años. Tras esta formación universitaria, el fisioterapeuta amplía sus conocimientos mediante cursos de postgrado y especialización. Es una condición indispensable para la aplicación de la Fisioterapia estar en posesión del título universitario correspondiente. Desde el momento en que el paciente acude al fisioterapeuta comienza la intervención asistencial al mismo.

Antes de iniciar una terapia nueva, el fisioterapeuta debe tomar conocimiento del diagnóstico y las indicaciones médicas, para proceder posteriormente al examen clínico del paciente. Este examen no tiene finalidad diagnóstica alguna, pero el fisioterapeuta establecerá la modalidad exacta y adecuada de tratamiento de fisioterapia. El control regular de todo lo observado por el fisioterapeuta permitirá posteriormente controlar y comparar los progresos, modificar aspectos del tratamiento y transmitir los datos a cualquier otro profesional que los requiera.


El punto de vista ortodoxo de la fisioterapia como terapia manual alternativa.

La fisioterapia es una especialidad médica reconocida y que requiere de una preparación formal y reconocida para su ejercicio.

 

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado

El Consejo Profesional de Terapeutas no asume ninguna responsabilidad del uso de los consejos terapéuticos y sus posibles efectos en la salud, y aconseja consultar siempre con los especialistas de cada rama. No tome por su cuenta medicamentos que deban ser prescritos por un profesional sanitario acreditado. No deje de tomar ningún medicamento que le haya sido prescrito por un profesional sanitario sin la supervisión adecuada.

En el Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos queremos facilitarle la navegación por nuestra Web y para ello ponemos a su disposición el aviso legal y protección de datos y privacidad.