El Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos

La referencia en habla hispana sobre la calidad en el sector de las terapias holísticas,

medicinas alternativas y naturales, y psicoterapias. Leer más »

  • La medicina cura, la naturaleza sana.

    CPTHO

  • Si no cuidas tu cuerpo, ¿dónde vas a vivir?

    CPTHO

  • Salud es un estado de total armonía con el cuerpo, la mente y el espíritu.

    CPTHO

  • La mejor farmacia, y la más efectiva está dentro de su sistema.

    CPTHO

  • El arte de dejar atrás los problemas, se llama SUPER-ARTE

    CPTHO

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver más…

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver más…

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver más...

Apoyo a la Investigación

Pautas para llevar a cabo un trabajo de investigación con rigor académico y repercusión científica.

Ver más...

AMIGDALITIS - CONSEJOS TERAPÉUTICOS


La amigdalitis es la inflamación de las amígdalas, una enfermedad muy infecciosa que suele provocar fiebre, dolor de cabeza y al deglutir, y se pueden tratar con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.


¿Qué es la amigdalitis?

Amigdalitis

Sentir dolor al deglutir es síntoma característico de la amigdalitis, la inflamación de las dos masas de tejido linfoide llamadas amígdalas que se encuentran en la pared lateral de la faringe. Esta enfermedad, muy infecciosa y que ataca principalmente a los niños, suele provocar fiebre, dolor de cabeza y a veces dolor de estómago; también puede haber inflamación de las glándulas salivales y tos seca.

La amigdalitis generalmente es causada por un virus contra el cual la persona no ha desarrollado defensas, pero en ocasiones se debe al ataque de unas bacterias llamadas estreptococos que son transmitidas por portadores sanos. Los médicos llaman fiebre escarlatina a la amigdalitis estreptocócica acompañada con erupciones cutáneas en el cuello y el torso.

Sea cual sea la causa, la amigdalitis tiende a aparecer en forma súbita y normalmente cede al cabo de unas 48 horas.
Si los síntomas duran más de tres días o si el enfermo empieza a escupir flemas amarillentas, hay que buscar atención médica sin demora.


Consejos de Herbología como medicina natural para la amigdalitis

Los herbolarios consideran que padecer amigdalitis con frecuencia en la niñez predispone a sufrir enfermedades en la edad adulta, así que procuran fortalecer el sistema inmunológico en su totalidad para eliminar dicho riesgo. Por ejemplo, a veces prescriben hacer gargarismos con salvia, tomillo, mirra o añil cimarrón. Tomar más vitamina C también parece ayudar a reforzar las defensas naturales del organismo, sobre todo en invierno.


Consejos de Homeopatía como terapia alternativa para la amigdalitis

Si las amígdalas se hinchan e irritan y hay dificultad para deglutir, Belladonna 30 es el remedio indicado. Si toda la garganta se inflama y adquiere un color rojizo, si hay mal aliento y sed y si los síntomas empeoran al hablar y en la noche, puede tomarse una dosis de Mercurius solubilis 30 cada hora durante medio día y luego tres dosis diarias durante 48 horas.


Consejos de Naturopatía como terapia natural para la amigdalitis

Si la persona tiene congestión nasal o la inflamación se complica con adenoides, debe prescindir de los productos lácteos. Algunos naturópatas aconsejan hacer gargarismos con salvia o tomillo y zumo de limón, y también tomar diariamente una o dos cápsulas de ajo, especialmente en invierno.


Consejo Clínico Ortodoxo para el tratamiento de la amigdalitis

Si la amigdalitis es de causa bacteriana y los síntomas persisten o la persona tiene fiebre, el médico quizá prescriba penicilina u otro antibiótico. Si el enfermo no tiene calentura ni se siente mal, lo que ocurre a menudo, es probable que el médico aconseje dejar que la afección siga su curso pues los antibióticos pueden provocar alergia o candidiasis; lo mismo recomendará si la enfermedad es viral.

El médico tal vez aconseje tomar otras medidas en casa, como beber muchos líquidos, no preocuparse por el sabor de la comida, tomar analgésicos y acostarse si los síntomas se recrudecen.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado