CONSEJOS TERAPÉUTICOS

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver Más...

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver Más...

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver Más...

Información Relevante

Sobre terapias naturales, psicoterapias y consejos terapéuticos para malestares y trastornos.

Ver Más...

RESFRIADO

Consejos Terapéuticos    


¿Qué es el resfriado?

El resfriado es causado por un virus que se propaga mediante los estornudos y la tos, sus síntomas son congestión nasal, irritación de garganta, dolor de cabeza, fiebre ligera, tos, estornudos, pérdida del apetito y malestar general, y se puede tratar con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.

Resfriado

Desde hace mucho tiempo se ha sabido que los estornudos y la tos son vías de propagación de numerosas enfermedades infecciosas, pero este hecho es aún más cierto en el caso del resfriado, cuyos agentes causales se concentran en la nariz y en la garganta del enfermo.

De los virus que causan el resfriado se conocen más de 100 cepas o variedades, y éstas cambian constantemente, de ahí que la inmunidad adquirida después de padecer un resfriado no impida contraer otro cada vez que se tiene contacto con una variedad distinta, sobre todo si la persona se halla en un estado de agotamiento o debilidad. Los recién nacidos, los niños, las personas anémicas o desnutridas, los ancianos y quienes padecen alguna otra enfermedad debilitante son particularmente vulnerables a los resfriados.

Los síntomas del resfriado (congestión nasal, irritación de garganta, dolor de cabeza, fiebre ligera, tos, estornudos, pérdida del apetito y malestar general) suelen durar unos tres días en forma intensa, y luego siete días más de manera más benigna, aunque la congestión puede persistir hasta tres semanas.

Contrariamente a lo que se cree, la exposición al frío y a la humedad no son causa inevitable de resfriados. Lo que sí aumenta el riesgo de contraerlos es el estrés, la fatiga, la depresión y los padecimientos crónicos, todo lo cual reduce en mayor o menor grado la resistencia del organismo a las infecciones.

 

Recomendaciones para el resfriado

  • Para aliviar el resfriado se recomienda beber líquidos en abundancia, con preferencia a la temperatura ambiente, para restituir los que se pierden al sudar, sobre todo si se tiene fiebre.
  • Inhalar vapor para reducir la congestión nasal; hay que llenar un tazón a la mitad con agua caliente, inclinar la cabeza sobre él y taparse con una toalla para que el vapor no escape.
  • No abrigarse demasiado ni caldear excesivamente la habitación; conviene dejar que el cuerpo pierda calor de manera natural. Salir a respirar aire fresco en cuanto se sienta mejoría.
  • Se dice que el ajo crudo (ya sea picado, machacado o en cápsulas), tomado en pequeñas cantidades varias veces al día, es un preventivo eficaz, sobre todo del resfriado de las vías respiratorias altas. Si se contrae la enfermedad, hay que guardar cama y tomar el zumo de un limón y una cucharadita de miel disueltos en una taza de agua caliente.
  • Si hace falta, a este remedio puede añadirse algún analgésico suave.


Consejos de Naturopatía como terapia alternativa para el resfriado

Los naturópatas recomiendan evitar los alimentos que se consideran productores de moco, como la leche y sus derivados, el huevo, las harinas y el azúcar. A la primera señal de resfriado conviene tomar un baño con sales de Epson. Para bajar la fiebre y combatir el catarro se prescribe un ayuno de dos o tres días, o bien, una dieta de la misma duración a base de frutas y verduras crudas, con cantidades abundantes de ajo, cebolla y cebolleta.


Consejos de Herbología como medicina natural para el resfriado

A las bebidas sudoríficas se les atribuye la virtud de aliviar los síntomas. Conviene tomar a sorbos un remedio compuesto por 1/8 de cucharadita de guindilla picante en polvo, el zumo de un limón, un diente de ajo picado, 1 g de vitamina C y media taza de agua caliente. El ajo y la guindilla favorecen la sudoración, mientras que el limón suministra vitamina C y bioflavonoides; se dice que estos últimos facilitan la absorción de la vitamina.

Otras hierbas que se consideran útiles en infusión son la manzanilla, el toronjil, el eupatorio (para aplacar la fiebre), el tusílago (para aliviar la tos y reducir la congestión), el saúco, el poleo, la verbena, la milenrama, la menta, el jengibre y la hierba gatera.


Consejos de Homeopatía para el tratamiento del resfriado

Los casos crónicos requieren la atención de un homeópata; en cambio, los ocasionales y agudos pueden tratarse con éxito en casa con alguno de los siguientes remedios:

  • Primeras etapas: Es posible suprimir el resfriado si al primer estornudo se toma Aconitum napellus o Ferrum phosphoricum; si los estornudos son dolorosos y muy húmedos, acompañados de irritación de la piel, o si se tiene mucho frío y sed, está indicado Arsenicum álbum, o bien Kali iodatum si el resfriado sobreviene tras exponerse al frío y la humedad y se acompaña de lagrimeo y ardor de ojos, estornudos frecuentes y enrojecimiento de la nariz.
  • Resfriados prolongados: Para el catarro y la laringitis persistentes se prescribe Sambucum nigra o una combinación de Teucrium marum y Wyethia; para la sinusitis, Kali bichromicum o Silica. Si las molestias son muy intensas, el remedio debe tomarse cada 60 minutos durante 12 horas. Hay que interrumpir el tratamiento en cuanto se sienta mejoría.


Consejos de Hidroterapia como terapia natural para el resfriado

Hay que llenar la bañera con agua tan caliente como se pueda soportar sin quemarse, en cantidad suficiente para sumergirse hasta el cuello, y disolver en ella dos puñados de sales de Epson sin refinar.

Conviene permanecer en el baño el mayor tiempo posible, con una compresa tría en la frente, al salir hay que secarse perfectamente, abrigarse y meterse en cama.

Las sales de Epson también se usan para darse un baño de pies: hay que utilizar una cucharadita de sales por cada palangana de agua caliente y mantener los pies en ésta durante 15 minutos.

Este tratamiento está contraindicado para los ancianos, los niños muy pequeños y quienes padecen presión arterial alta.


Consejos de Digitopuntura como terapia alternativa para el resfriado

Para descongestionar la nariz y los senos paranasales se aplica una presión rotatoria con los pulgares o los índices a los puntos situados debajo de los pómulos, en línea recta con la pupila si se mira al frente, y a un dedo de distancia de la nariz.


Consejos de Aromaterapia como terapia natural para el resfriado

Se recomienda tomar un baño caliente al que se hayan agregado de 6 a 8 gotas de aceite esencial de canela, y frotar cuatro veces al día las sienes, la región de los senos paranasales y el pecho con el mismo aceite disuelto en un vehículo. También se aconseja inhalar durante unos minutos, cuatro veces al día, el vapor de un tazón de agua hirviendo con 2 gotas del mismo aceite.


Consejos de Shiatsu para el resfriado

Para aliviar los síntomas del resfriado se aconseja presionar con el pulgar de 7 a 10 segundos el punto del torso situado entre la primera y la segunda costillas, a 2,5 cm por debajo de la mitad de la clavícula. Otro punto de presión se encuentra en la nuca, justo debajo de la primera vértebra cervical, hacia un lado del eje de la columna; hay que oprimirlo firmemente con el pulgar de 7 a 10 segundos, tres veces.


Consejo Clínico Ortodoxo para el tratamiento del resfriado

Pese a los esfuerzos de los científicos, aún no existe un remedio del todo eficaz para el resfriado, ni medio alguno para abreviar su duración. Por otra parte, las pruebas sobre las virtudes preventivas de la vitamina C no son concluyentes. El tratamiento se limita a permanecer en casa durante los días en que los síntomas sean más molestos y esperar que la enfermedad siga su curso (si persiste más de 10 días, hay que consultar al médico). Mientras tanto, ciertas medidas elementales pueden ayudar a mitigar los síntomas.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado

El Consejo Profesional de Terapeutas no asume ninguna responsabilidad del uso de los consejos terapéuticos y sus posibles efectos en la salud, y aconseja consultar siempre con los especialistas de cada rama. No tome por su cuenta medicamentos que deban ser prescritos por un profesional sanitario acreditado. No deje de tomar ningún medicamento que le haya sido prescrito por un profesional sanitario sin la supervisión adecuada.

En el Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos queremos facilitarle la navegación por nuestra Web y para ello ponemos a su disposición el aviso legal y protección de datos y privacidad.