El Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos

La referencia en habla hispana sobre la calidad en el sector de las terapias holísticas,

medicinas alternativas y naturales, y psicoterapias. Leer más »

  • La medicina cura, la naturaleza sana.

    CPTHO

  • Si no cuidas tu cuerpo, ¿dónde vas a vivir?

    CPTHO

  • Salud es un estado de total armonía con el cuerpo, la mente y el espíritu.

    CPTHO

  • La mejor farmacia, y la más efectiva está dentro de su sistema.

    CPTHO

  • El arte de dejar atrás los problemas, se llama SUPER-ARTE

    CPTHO

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver más…

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver más…

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver más...

Apoyo a la Investigación

Pautas para llevar a cabo un trabajo de investigación con rigor académico y repercusión científica.

Ver más...

BURSITIS - CONSEJOS TERAPÉUTICOS


La bursitis es la inflamación de las bolsas sinoviales, sacos llenos de líquido que lubrican las articulaciones, y se puede tratar con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.

¿Qué es la bursitis?

Bursitis

Se llama bursitis a la inflamación de una de las bolsas sinoviales, los sacos llenos de líquido que lubrican las articulaciones y que ayudan a hacer que la piel, los músculos y los tendones se muevan libremente sobre los huesos; la rodilla de lavandera y el codo de tenista son las principales formas de esta afección, cuyas causas más frecuentes son las lesiones, el desgaste articular normal, la artritis, la gota y las infecciones.

La bursitis se manifiesta cuando el exceso de líquido se acumula en la bolsa sinovial e impide el movimiento de la articulación, además de provocar hinchazón, dolor y aumento de la temperatura en la zona afectada.


Consejos de Naturopatía como terapia natural para la bursitis

Descansar todo el tiempo que sea posible la articulación afectada y suspender las actividades que pudieran provocar presión en ella. Si el codo es la parte afectada, puede ser de ayuda sostenerse el brazo con un cabestrillo, o bien, vendar la articulación y aplicarse compresas frías durante 5 a 10 minutos tres veces diarias.

Cuando el dolor y la hinchazón comiencen a ceder, por lo común al cabo de unos 7 a 10 días, hay que volver a ejercitar la articulación, pero esto debe hacerse gradualmente hasta restablecer toda la gama de movimientos normales del miembro afectado.

También se aconseja seguir una dieta de alimentos enteros y tomar complementos de vitaminas A y C. Si los síntomas persisten 10 días o más, habrá que consultar al médico.


Consejos de Hidroterapia como terapia alternativa para la bursitis

Aplicarse compresas frías en la articulación durante los primeros días, cuando la inflamación y el dolor sean intensos; hay que dejárselas toda la noche y durante varios lapsos de 20 minutos durante el día, sin olvidar cambiarlas cuando se entibien. Una vez que se perciba mejoría hay que alternar (o sustituir) las compresas frías con unas calientes.


Consejos de Herbología como medicina natural para la bursitis

Aplicarse emplastos calientes durante los primeros días puede proporcionar alivio; se recomienda usar consuelda, linaza, malvavisco y olmo rojo, solos o combinados. Si con el calor se experimenta mejoría, conviene hervir a fuego bajo una cucharada de pimienta de Cayena en medio litro de vinagre de manzana durante 10 minutos, dejar enfriar el líquido, mojar con él un toalla de mano, exprimir ésta ligeramente y envolver con ella la zona afectada. Si la piel comienza a arder, hay que protegerla con un poco de aceite de almendra o diluir con agua la solución. También se aconseja beber infusiones herbales, en particular de manzanilla; si el dolor y la hinchazón dificultan conciliar el sueño, conviene agregar un poco de lúpulo o pasionaria a la infusión y beber ésta antes de acostarse. Silos síntomas persisten, hay que buscar ayuda médica.


Consejos de Aromaterapia como terapia natural para la bursitis

Mezclar aceites esenciales de lavanda, enebro, eucalipto y romero (cinco gotas de cada uno) en aceite de almendra y darse masaje diariamente en la zona afectada.


Consejos de Homeopatía como terapia alternativa para la bursitis

Se recomienda tomar Apis mel.6X cada dos horas para aliviar la inflamación, la irritación y el dolor; si los síntomas reaparecen, se puede probar con Rhus tox. 6X dos veces al día durante dos semanas.


Consejo Clínico Ortodoxo sobre el tratamiento de la bursitis

Como los naturópatas, los médicos aconsejan descansar la zona afectada y no realizar actividades que pudieran provocar presión en ella. El tratamiento generalmente consiste en anestesiar dicha zona y drenar la bolsa sinovial con una aguja esterilizada. A veces se prescriben inyecciones de cortisona para reducir el riesgo de otro ataque, y antibióticos si hay infección de causa bacteriana. Si las molestias persisten, la opción es extirpar la bolsa sinovial bajo anestesia local.


Consejo de recuperación para la bursitis

Una vez que la hinchazón comience a ceder, hay que ejercitar diariamente la articulación afectada para que la bursitis no reaparezca. Se aconseja empezar con balanceos libres del brazo o la pierna en ambos sentidos; los ejercicios deben realizarse muchas veces al día pero sólo durante uno o dos minutos cada vez. Conforme el dolor desaparezca se puede aumentar la duración y el grado de dificultad de los movimientos.
Para prevenir nuevos ataques hay que evitar la presión y los golpes en las articulaciones, y si se requiere permanecer arrodillado durante varias horas, utilizar un cojín de gomaespuma o una alfombra gruesa.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado