El Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos

La referencia en habla hispana sobre la calidad en el sector de las terapias holísticas,

medicinas alternativas y naturales, y psicoterapias. Leer más »

  • La medicina cura, la naturaleza sana.

    CPTHO

  • Si no cuidas tu cuerpo, ¿dónde vas a vivir?

    CPTHO

  • Salud es un estado de total armonía con el cuerpo, la mente y el espíritu.

    CPTHO

  • La mejor farmacia, y la más efectiva está dentro de su sistema.

    CPTHO

  • El arte de dejar atrás los problemas, se llama SUPER-ARTE

    CPTHO

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver más…

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver más…

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver más...

Apoyo a la Investigación

Pautas para llevar a cabo un trabajo de investigación con rigor académico y repercusión científica.

Ver más...

ACIDEZ ESTOMACAL - CONSEJOS TERAPÉUTICOS


La acidez estomacal es un ardor del estomago, también llamada indigestión ácida, que se puede tratar con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.


¿Qué es la acidez estomacal?

Acidez estomacal

Una sensación de ardor detrás del esternón (pirosis) y la expulsión involuntaria por la boca de restos agrios de alimento parcialmente digerido (regurgitación) son los síntomas principales de la acidez estomacal, también llamada indigestión ácida.

Entre las causas de este trastorno figuran el exceso en el comer o beber, usar ropa o cinturones muy ceñidos y acostarse o hacer ejercicio después de comer. A veces se experimenta también una sensación de ardor en la garganta causada por una distensión muscular en la base del esófago que hace que los ácidos digestivos refluyan a la boca. Hay que consultar al médico si los síntomas persisten, pues en ocasiones son señal de úlceras estomacales, hernia hiatal y otras enfermedades.


Consejos de Naturopatía como terapia alternativa para la acidez estomacal

Comer pequeñas cantidades de frutas, verduras y cereales enteros, así como carne magra, pescado, huevo, queso y frutos secos en raciones moderadas. Hay que abstenerse de los alimentos grasos y condimentados, sobre todo los picantes, y evitar beber justo antes de las comidas.
Aplicar compresas calientes sobre al abdomen tiene efectos relajantes en algunos casos.
El terapeuta recomendará una dieta especial y dará consejos para no exponerse a factores causantes de estrés, que afectan el proceso digestivo.


Consejos de Herbología como medicina natural para la acidez estomacal

Además de llevar una alimentación adecuada y un tren de vida más pausado, los herbolarios suelen aconsejar beber una decocción o una infusión de raíz de consuelda o de malvavisco para aliviar la irritación e inflamación de los órganos digestivos. No se ha comprobado que la consuelda provoque daño al hígado como se dice, pero es aconsejable no usar este remedio más de tres semanas seguidas.

Para mejorar el funcionamiento general del aparato digestivo, los herbolarios recomiendan decocciones de ajenjo, ruda, genciana o hidrastis, las cuales no deben tomarse durante períodos prolongados ni en dosis grandes pues dichas hierbas tienen algunos efectos dañinos (sobre todo no hay que tomarlas durante el embarazo).

Las tisanas de centáurea y las infusiones de milenrama tienen la misma acción tonificante, si bien su efecto es moderado.


Consejos de Acupuntura como terapia alternativa para la acidez estomacal

Al parecer esta técnica terapéutica alivia muchos trastornos digestivos, entre ellos la acidez estomacal y la gastritis (inflamación de la mucosa estomacal).


Consejos de Homeopatía para el tratamiento de la acidez estomacal

Se suele prescribir Nux vómica para aliviar las molestias de la indigestión y de la resaca. Hay que tomar una tableta con potencia centesimal de 6 ó 30 cada 60 minutos durante tres horas y luego una cada dos horas si hace falta.


Consejos de Prevención de la acidez estomacal

Reposar unos 20 minutos antes y después de comer, así como masticar con calma cada bocado y disfrutar los alimentos.
No fumar: la nicotina, el alquitrán y otras sustancias que contiene el tabaco irritan la mucosa estomacal.
Procurar dormir bien.
No tomar aspirina en dosis grandes; este medicamento puede provocar hemorragia gastrointestinal.
Usar ropa holgada y cómoda, en particular las prendas que cubren el torso, y evitar ponerse fajas y cinturones demasiado ceñidos.
Reducir el consumo habitual de café y té, y abstenerse por completo de beberlos durante un ataque de acidez.
No tomar bebidas alcohólicas.


Consejo Clínico Ortodoxo para el tratamiento de la acidez estomacal

La mayoría de los médicos consideran que una buena alimentación es la clave para combatir la acidez estomacal; aconsejan comer arroz, leche, pescado, pollo y cereales en raciones pequeñas y en horarios fijos, así como evitar los alimentos fritos, grasos o picantes y moderar la ingestión de café, té y bebidas alcohólicas.

Si los síntomas no desaparecen, el médico tal vez prescriba un antiácido (una sustancia alcalina como hidróxido de aluminio o trisilicato de magnesio) para neutralizar la acidez estomacal; o bien, si hay signos de gastritis, es probable que recomiende otra forma de tratamiento.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado