El Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos

La referencia en habla hispana sobre la calidad en el sector de las terapias holísticas,

medicinas alternativas y naturales, y psicoterapias. Leer más »

  • La medicina cura, la naturaleza sana.

    CPTHO

  • Si no cuidas tu cuerpo, ¿dónde vas a vivir?

    CPTHO

  • Salud es un estado de total armonía con el cuerpo, la mente y el espíritu.

    CPTHO

  • La mejor farmacia, y la más efectiva está dentro de su sistema.

    CPTHO

  • El arte de dejar atrás los problemas, se llama SUPER-ARTE

    CPTHO

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver más…

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver más…

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver más...

Apoyo a la Investigación

Pautas para llevar a cabo un trabajo de investigación con rigor académico y repercusión científica.

Ver más...

RESACA - CONSEJOS TERAPÉUTICOS


Se denomina resaca a la deshidratación como consecuencia de haber abusado de bebidas alcohólicas y puede tratarse con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.

¿Qué es la resaca?

Resaca

El malestar que se experimenta por la mañana como consecuencia de haber abusado de bebidas alcohólicas la noche anterior no es sino una deshidratación más o menos grave que se manifiesta con náuseas y vómito, sed, cansancio y dolor de cabeza.

A los efectos deshidratantes del alcohol se suma su acción irritante de la mucosa gastrointestinal, intensificada, a veces por la de otras sustancias que se forman durante la fermentación de ciertas bebidas, como el vino tinto, el coñac y la cerveza. Por otra parte, es frecuente que el abuso de bebidas alcohólicas se acompañe de un consumo igualmente inmoderado de tabaco; las consecuencias de este último empeoran el malestar.


Consejos de Prevención para la resaca

Una de las mejores medidas de prevención consiste en no ingerir bebidas alcohólicas con el estómago vacío, ni hacerlo sin antes haber bebido medio litro de agua sin azúcar. Algunas personas sustituyen el agua por un vaso de leche fría, mientras que otras prefieren una cucharadita de aceite de oliva.
Se sabe que las tabletas de carbón activado absorben las sustancias que irritan la mucosa gastrointestinal, pero pueden tener efectos secundarios, sobre todo si se están tomando otros medicamentos. Si el médico lo autoriza, conviene tomar una tableta antes de ir a dormir cuando se ha bebido de más.

Si las acciones preventivas no dan resultado, quizá el mejor remedio para restituir los líquidos perdidos sea beber agua en abundancia. Un desayuno ligero, compuesto por una o dos rebanadas de pan integral tostado, ayuda a devolver a la sangre la glucosa destruida por el alcohol, combatiendo así la debilidad, el mareo y el temblor. Para aclarar la mente no hay como un paseo al aire libre.
Pese a lo que se cree, el café no cura la resaca; por el contrario, al igual que el alcohol, es un diurético, y lo único que hace es prolongar el malestar.


Consejos de Herbología como terapia natural para la resaca

Después de ingerir bebidas alcohólicas, y antes de ir a dormir, hay que tomar agua en abundancia para prevenir la deshidratación. Los herbolarios recomiendan tomar tisanas de menta, ortiga, manzanilla o milenrama durante el día siguiente para asentar el estómago y el hígado.


Consejos de Naturopatía como terapia alternativa para la resaca

Conviene ingerir alimentos sólidos junto con las bebidas alcohólicas para retardar la absorción del alcohol. Antes de ir a dormir hay que beber al menos medio litro de agua. Si aun así sobreviene resaca, es aconsejable tomar un vaso de agua o una taza de tisana de monta para asentar el estómago.


Remedios populares para la resaca

Uno de los remedios más socorridos consiste en tomar más bebidas alcohólicas, pero si se vuelve a hacer en exceso puede sobrevenir una resaca peor que la primera. Otro supuesto remedio para la resaca es beber una mezcla de un huevo crudo con vinagre de manzana o salsa inglesa, y otro más, tomar 12 cucharaditas de miel, sola o disuelta en un poco de agua caliente. La miel restituye la glucosa sanguínea perdida, y se dice que su contenido de potasio también es beneficioso.


Consejo Clínico Ortodoxo para el tratamiento de la resaca

Aunque los médicos no se oponen a los remedios heterodoxos, en general opinan que el tiempo es la mejor cura. Si es posible, conviene guardar cama, mantenerse abrigado, beber agua en abundancia y tomar un analgésico suave que no sea aspirina, pues ésta puede agravar la irritación de la mucosa gastrointestinal.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado