El Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos

La referencia en habla hispana sobre la calidad en el sector de las terapias holísticas,

medicinas alternativas y naturales, y psicoterapias. Leer más »

  • La medicina cura, la naturaleza sana.

    CPTHO

  • Si no cuidas tu cuerpo, ¿dónde vas a vivir?

    CPTHO

  • Salud es un estado de total armonía con el cuerpo, la mente y el espíritu.

    CPTHO

  • La mejor farmacia, y la más efectiva está dentro de su sistema.

    CPTHO

  • El arte de dejar atrás los problemas, se llama SUPER-ARTE

    CPTHO

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver más…

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver más…

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver más...

Apoyo a la Investigación

Pautas para llevar a cabo un trabajo de investigación con rigor académico y repercusión científica.

Ver más...

LUMBAGO - CONSEJOS TERAPÉUTICOS


Se denomina lumbago al dolor en la región lumbar baja y puede tratarse con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.

¿Qué es el lumbago?

Lumbago



Con mucha frecuencia, el dolor de espalda se localiza en la región lumbar baja, donde la columna vertebral forma una curva cóncava por encima de los glúteos; en tal caso se denomina lumbago. El malestar puede tener varias causas, y es común que dos o más de ellas actúen a la vez. A la debilidad de los músculos de la espalda suele sumarse un movimiento de torsión repentino o una tensión prolongada sobre la zona lumbar, lo que provoca espasmos musculares o pequeños desgarres que producen dolor. En otros casos, éste es consecuencia de una hernia de disco, y en ese caso puede acompañarse de ciática.


Consejos de Acupuntura como medicina natural para el lumbago

Además de los puntos de localización del dolor, se estimulan los meridianos de la vesícula biliar, la vejiga y el intestino grueso. En ocasiones se emplea también la moxibustión.


Consejos de Digitopuntura como terapia natural para el lumbago

Se ejerce presión hacia adentro en el punto situado en el centro de las corvas (este tratamiento está contraindicado en caso de varices).


Consejos de Masaje como tratamiento del lumbago

Cuando el dolor no sea intenso, hay que aplicar movimientos de fricción y effleurage profundo en la zona lumbar y un poco más arriba para aumentar la circulación general. A continuación se emplea el pétrissage en los músculos de la cintura y en la parte alta de los glúteos; luego, movimientos de fricción a cada lado de la columna vertebral, a lo largo. Por último, cuando ceda el dolor, hay que dar un masaje general a la espalda.


Consejos de Hidroterapia como terapia alternativa para el lumbago

Para el dolor agudo se prescriben compresas heladas. En otras etapas se emplean compresas calientes, duchas de chorros finos, hidromasaje y ciertos ejercicios dentro de la tina de hidroterapia.


Consejos de Osteopatía como tratamiento del lumbago

El tratamiento está destinado a reducir el espasmo de los pequeños músculos de la espalda y aumentar la flexibilidad de las articulaciones vertebrales. Para aliviar el dolor se prescriben también ciertos ejercicios; por ejemplo, acostarse boca arriba y levantar las rodillas hacia el pecho sujetando las piernas con las manos.


Consejo Clínico Ortodoxo para el tratamiento del lumbago

Los médicos recomiendan el descanso en cama sobre un colchón firme o, a falta de él, con una tabla debajo del colchón. Para aliviar el dolor y los espasmos se prescriben analgésicos y relajantes musculares, y en ocasiones fisioterapia o el uso de un aparato ortopédico de tracción dorsal. Aunque la medicina alopática reconoce la eficacia de las terapias manipulativas y la acupuntura para aliviar el dolor, para prevenir futuros accesos conviene mantener buenas posturas y fortalecer los músculos de la espalda con un ejercicio regular y moderado.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado