El Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos

La referencia en habla hispana sobre la calidad en el sector de las terapias holísticas,

medicinas alternativas y naturales, y psicoterapias. Leer más »

  • La medicina cura, la naturaleza sana.

    CPTHO

  • Si no cuidas tu cuerpo, ¿dónde vas a vivir?

    CPTHO

  • Salud es un estado de total armonía con el cuerpo, la mente y el espíritu.

    CPTHO

  • La mejor farmacia, y la más efectiva está dentro de su sistema.

    CPTHO

  • El arte de dejar atrás los problemas, se llama SUPER-ARTE

    CPTHO

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver más…

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver más…

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver más...

Apoyo a la Investigación

Pautas para llevar a cabo un trabajo de investigación con rigor académico y repercusión científica.

Ver más...

HEMORROIDES - CONSEJOS TERAPÉUTICOS


Las hemorroides son abultamientos de las venas superficiales del recto y el ano y pueden tratarse con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.

¿Qué son las hemorroides?


Hemorroides

Las hemorroides son abultamientos de las venas superficiales del recto y el ano. Al igual que las varices (estas últimas localizadas principalmente en las piernas), se deben al debilitamiento de las paredes y las válvulas venosas, que dejan de cumplir su función normal de impedir que la sangre fluya hacia abajo por efecto de la gravedad; en consecuencia, las venas se congestionan y forman protuberancias blandas de color azul verdoso oscuro, donde la circulación se entorpece o interrumpe. Tratándose del recto y el ano, la presión que se ejerce al defecar aumenta la congestión.

Las hemorroides pueden ser internas o externas, según se localicen en la parte inferior del recto o alrededor de la abertura anal. En cualquier caso, los síntomas comunes son dolor, comezón, hemorragia y eliminación de mucosidad.

En los casos avanzados pueden ocurrir dos complicaciones; el prolapso, que consiste en que las venas sobresalgan del ano por la presión ejercida al evacuar, y la trombosis, en que la sangre de las venas afectadas se coagula, lo que suele producir un dolor muy intenso.


Consejos de Naturopatía como terapia natural para las hemorroides

En opinión de los naturópatas, las hemorroides son una de las consecuencias del régimen de vida que prevalece en nuestro tiempo: desempeñar trabajos sedentarios, no ingerir suficiente fibra y no hacer ejercicio con regularidad; el consiguiente estreñimiento no sólo propicia que la persona se vuelva dependiente de los laxantes, sino que la defecación suponga un esfuerzo excesivo y dañino.

La mejor medida para prevenir y tratar las hemorroides consiste, pues, en desarraigar esos hábitos: aumentar el consumo de alimentos ricos en fibra, como la fruta, para ablandar las heces y facilitar su evacuación; mantener una postura adecuada y practicar algún ejercicio regularmente, lo que estimula la actividad intestinal. Cuando las hemorroides ya se han formado, la aplicación local de compresas calientes y frías contribuye a mejorar la circulación y aliviar las molestias.


Consejos de Herbología como medicina natural para las hemorroides

Para aliviar las molestias se prescriben ungüentos preparados con plantas astringentes, como la consuelda, el castaño de Indias y el hamamelis.


Consejo Clínico Ortodoxo para el tratamiento de las hemorroides

Para prevenir las hemorroides es necesario combatir el estreñimiento, lo que se logra consumiendo cantidades adecuadas de fibra vegetal, bebiendo agua en abundancia y practicando un ejercicio regular. La comezón y el dolor de los casos leves se alivian tomando baños de asiento tibios, aplicando ciertos ungüentos y supositorios, y sustituyendo el papel higiénico con un lavado cuidadoso de la zona anal después de cada evacuación.

Para el tratamiento de los casos avanzados, los prolapsos y las trombosis, existen diversos procedimientos quirúrgicos, la mayoría de los cuales no implican compilaciones. Siempre que exista hemorragia rectal o cambios persistentes en los hábitos de defecación, lo mismo por estreñimiento que por diarrea, hay que someterse sin demora a un examen médico para determinar si los síntomas se deben a las hemorroides o tienen una causa más grave.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado