Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver Más...

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver Más...

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver Más...

Información Relevante

Sobre terapias naturales, psicoterapias y consejos terapéuticos para malestares y trastornos.

Ver Más...

Psicoterapia y Consejos


¿Qué es el miedo a los espacios abiertos o agorafobia?

Se denomina agorafobia al temor irracional de hallarse en espacios abiertos. Tiene relación directa con otros estados de ansiedad de origen psicológico y se trata con psicoterapia y otras terapias naturales y alternativas.
Agorafobia
Las personas que sienten temor irracional de hallarse en espacios abiertos padecen de agorafobia, término que también se usa para designar el estado de ansiedad aguda que experimentan quienes tienen miedo de estar en lugares públicos de cualquier índole. Ante tales circunstancias esas personas se muestran nerviosas, sudan y su pulso se acelera; aunque admiten que su temor es infundado no pueden evitar sentirlo, y algunas llegan al extremo de permanecer encerradas en sus casas, lo cual afecta negativamente a su régimen de vida y al de sus familiares.

No se sabe cuál es la causa de la agorafobia pero los especialistas consideran que tiene relación directa con otros estados de ansiedad de origen psicológico. En algunas personas es consecuencia del temor general a experimentar pánico en público, y en otras constituye un recurso inconsciente para evadir responsabilidades de tipo familiar o social.


Consejos de Naturopatía como psicoterapia alternativa de la agorafobia

Los naturópatas aconsejan llevar una dieta en la que predominen los alimentos enteros crudos y los zumos de frutas y verduras. Y de acuerdo con su opinión, tomar medio vaso de zumo combinado de lechuga y zanahoria tres veces al día (una de ellas antes de dormir) parece tener un efecto calmante en el sistema nervioso. También conviene tomar complementos vitamínicos y remineralizantes (en particular de vitaminas B1, B6, C y E, ácido pantoténico, cinc, calcio y magnesio) para ayudar a regular el funcionamiento del sistema nervioso y atenuar la ansiedad y el estrés. Al parecer el triptófano (aminoácido presente en la leche) también produce efectos relajantes.

El naturópata indagará cómo es el régimen de vida de la persona, sus síntomas, tipo de alimentación, manera de enfrentar las situaciones que provocan estrés y la cantidad de tiempo que aquélla dedica a hacer ejercicio y relajarse. A partir de esos datos el terapeuta dará a conocer al paciente qué aspectos de su vida generan ansiedad y cómo podría eliminarlos o modificarlos. También le enseñará cómo practicar ciertos ejercicios de relajación y respiración y, si lo considera necesario, quizá le aconseje consultar a otros terapeutas.

 

Consejos de Herbología para el tratamiento psicológico de la agorafobia

Para mitigar el temor o la ansiedad y relajarse, se aconseja beber cuantas veces se desee una infusión hecha con tres o cuatro hojas frescas de toronjil en una taza de agua hirviendo.

 

Consejos de Aromaterapia para el tratamiento del miedo a los espacios abiertos

Se recomienda inhalar aceites esenciales de mejorana, albahaca y manzanilla romana, solos o combinados. Hay que humedecer una bolita de algodón o de papel higiénico con varias gotas de aceite y colocarla en algún bolsillo de la blusa o la camisa que se lleve puesta, o bien, rociarse varias gotas en la ropa como si se tratara de perfume.

 

Consejos de Homeopatía como psicoterapia alternativa en la agorafobia

Los homeópatas suelen prescribir un tratamiento específico a cada paciente pero hay algunos remedios de uso general: Aconitum para mitigar los ataques repentinos de pánico, el temor y la confusión, y Arsenicum album para combatir la ansiedad crónica con accesos de pánico ocasionales, especialmente en personas con tendencias obsesivas.

 

Remedios de Bach como psicoterapia al miedo a los espacios abiertos

Se aconseja tomar mímulo si el temor a los espacios abiertos es de origen conocido; álamo temblón si hay aprensión o un miedo vago, y heliantemo si se experimenta pánico. La cerasifera ayuda a vencer el temor de perder el control o de cometer actos terribles; el alerce contrarresta la inseguridad provocada por el miedo, y el pino mitiga la tendencia al autorreproche.

 

Consejos de Sales Tisulares como psicoterapia a las fobias

Se recomienda tomar cuatro tabletas de fosfato de potasio cada dos o tres horas.

 

Consejos de Acupuntura y Reflexología como psicoterapia alternativa natural

Ambos tipos de tratamiento parecen ser eficaces para aliviar la ansiedad y ayudar a recuperar la entereza de ánimo.

 

Consejos de Psicoterapia como tratamiento psicológico

Se han empleado con relativo éxito diversas técnicas derivadas del psicoanálisis, la terapia conductista y la psicología humanista para tratar casos crónicos de temor obsesivo a los espacios abiertos.

 

Consejo Clínico Ortodoxo en el tratamiento psicológico de la agorafobia

Algunos médicos tratan de averiguar la causa del problema del paciente y le ayudan a reconocerla como tal. En caso necesario le prescriben algún tranquilizante para aliviar la ansiedad, y si esto no da resultado quizá le propongan consultar a un psiquiatra o un psicoterapeuta. Los psiquiatras son médicos especializados en el tratamiento de trastornos psicológicos con ayuda de fármacos, mientras que los psicoterapeutas son profesionales del campo de la salud que recurren al psicoanálisis y a la terapia conductista para aliviar dichos trastornos. Tanto unos como otros suelen ejercer su profesión en consultorios particulares y cobran honorarios relativamente altos.

La psiquiatría no es tan eficaz como la terapia conductista para combatir la agorafobia, además de que algunos de los fármacos utilizados en el tratamiento producen somnolencia, pérdida de memoria, síntomas de abstinencia y otros efectos secundarios indeseables.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado

El Consejo Profesional de Terapeutas no asume ninguna responsabilidad del uso de los consejos terapéuticos y sus posibles efectos en la salud, y aconseja consultar siempre con los especialistas de cada rama. No tome por su cuenta medicamentos que deban ser prescritos por un profesional sanitario acreditado. No deje de tomar ningún medicamento que le haya sido prescrito por un profesional sanitario sin la supervisión adecuada.

En el Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos queremos facilitarle la navegación por nuestra Web y para ello ponemos a su disposición el aviso legal y protección de datos y privacidad.