El Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos

La referencia en habla hispana sobre la calidad en el sector de las terapias holísticas,

medicinas alternativas y naturales, y psicoterapias. Leer más »

  • La medicina cura, la naturaleza sana.

    CPTHO

  • Si no cuidas tu cuerpo, ¿dónde vas a vivir?

    CPTHO

  • Salud es un estado de total armonía con el cuerpo, la mente y el espíritu.

    CPTHO

  • La mejor farmacia, y la más efectiva está dentro de su sistema.

    CPTHO

  • El arte de dejar atrás los problemas, se llama SUPER-ARTE

    CPTHO

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver más…

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver más…

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver más...

Apoyo a la Investigación

Pautas para llevar a cabo un trabajo de investigación con rigor académico y repercusión científica.

Ver más...

MÉTODO DE FELDENKRAIS - UNA TERAPIA POSTURAL
EL MOVIMIENTO PARA MEJORAR LA SALUD Y EL BIENESTAR


El método Feldenkrais es una terapia postural que mejora la salud mediante pautas de movimiento y ejercicios diseñados para mejorar la postura, la respiración, la circulación, la salud y el bienestar.

Método Feldenkrais


¿Qué es la terapia postural del método Feldenkrais?

“Un cuerpo bien organizado se mueve con el mínimo de esfuerzo y el máximo de eficiencia”, aseguraba Moshe Feldenkrais, autor de una serie de ejercicios diseñados para ayudar a la gente a evaluar sus movimientos y mejorar su manera de realizarlos. Mediante la aplicación de sus conocimientos de ingeniería y física, Feldenkrais desarrolló un método práctico para hacer que la “maquinaria” del cuerpo humano funcionara apropiadamente.

Él creía que en la infancia el cerebro crea una imagen o patrón ideal de los movimientos del cuerpo y que éste “obedece” o se adapta a dicha imagen al moverse. También pensaba que esta imagen cerebral podía ser inadecuada para algunos movimientos, lo que hacía que el cuerpo se moviera de maneras que a la larga podían causar dolor y lesiones.

Los ejercicios que ideó tienen el propósito de desarrollar nuevas pautas cerebrales para poder efectuar los movimientos con más eficiencia. El método de Feldenkrais se basa en dos técnicas principales: el reconocimiento cinético, mediante el cual la persona se torna consciente de sus patrones habituales y descubre nuevas posibilidades de movimiento, y la integración funcional, cuya finalidad es la misma pero sirve además para restablecer el funcionamiento muscular normal en personas con impedimentos específicos.


Utilidad del método postural de Feldenkrais para la salud y el bienestar

Se ha comprobado que los ejercicios de reconocimiento cinético son útiles para quienes sufren dolor crónica en los músculos y las articulaciones. Dichos ejercicios están diseñados para aumentar el bienestar general y mejorar la postura, la respiración y la circulación. Se considera que los atletas, los bailarines y otras personas que realizan actividades vigorosas en forma habitual pueden reducir el riesgo de sufrir lesiones aprendiendo a usar el cuerpo con eficiencia.

Las sesiones de integración funcional, por otro lado, sirven para aliviar la artritis, el dolor de espalda crónico y las lesiones musculares, así como para ayudar a enfermos de parálisis cerebral y a personas que han sufrido lesiones espinales o ataques de apoplejía.


¿Cómo es una consulta de la terapia postural del método Feldenkrais?

El método de Feldenkrais no está muy difundido por lo que es difícil encontrar un instructor calificado. En las sesiones de reconocimiento cinético el instructor enseña a los alumnos varias secuencias de movimientos ligeros. Al principio es común que los alumnos se acuesten en el piso, para ahorrarse el esfuerzo que supone permanecer de pie o sentado; luego repiten los movimientos una y otra vez hasta que los realizan con gracia y facilidad. A partir de entonces se concentran solamente en reflexionar sobre lo que están haciendo. Así aprenden gradualmente a efectuar ajustes sutiles a la manera en que organizan cada desplazamiento y logran introducir cambios en su modo de pensar y de sentir.

En las sesiones de integración funcional, en cambio, el instructor atiende a un solo alumno y emplea ciertas técnicas manipulativas para ayudarlo a reorganizar sus movimientos, que tampoco implican un esfuerzo excesivo.


El punto de vista ortodoxo de la terapia postural del método Feldenkrais.

Hay pruebas de que el método de Feldenkrais mejora la postura, la respiración y la circulación sanguínea, y que ayuda a aliviar afecciones musculares y articulares. También puede usarse para mitigar el estrés y restablecer la función muscular, sobre todo si se combina con masaje y con la técnica de Alexander.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado