El Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos

La referencia en habla hispana sobre la calidad en el sector de las terapias holísticas,

medicinas alternativas y naturales, y psicoterapias. Leer más »

  • La medicina cura, la naturaleza sana.

    CPTHO

  • Si no cuidas tu cuerpo, ¿dónde vas a vivir?

    CPTHO

  • Salud es un estado de total armonía con el cuerpo, la mente y el espíritu.

    CPTHO

  • La mejor farmacia, y la más efectiva está dentro de su sistema.

    CPTHO

  • El arte de dejar atrás los problemas, se llama SUPER-ARTE

    CPTHO

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver más…

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver más…

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver más...

Apoyo a la Investigación

Pautas para llevar a cabo un trabajo de investigación con rigor académico y repercusión científica.

Ver más...

PSICOTERAPIAS Y TERAPIAS PSICOLÓGICAS

La terapia Gestalt es una psicoterapia que centra su atención al presente para vivir mejor, aliviar la ansiedad y mejorar los trastornos de conducta.


¿Qué es la psicología de Gestalt como psicoterapia?

Psicoterapia Gestalt

La terapia Gestalt fue concebida en Estados Unidos durante la posguerra por el psicoanalista alemán Friedrich Perls (1893-1970) como método para promover el desarrollo integral de la persona a través del conocimiento de sí misma. Sus objetivos concuerdan con los de la terapia de grupo, pero sus bases son distintas. Los diversos aspectos que conforman la personalidad no pueden considerarse aisladamente, sino como elementos de una unidad indivisible (el nombre de la terapia procede de la palabra alemana Gestalt, que significa “conjunto organizado”). Por consiguiente, se dice que las vivencias de una persona en las que no intervienen todos esos aspectos son incompletas, y pueden ocasionar conflictos internos y conductas anómalas.

Con frecuencia, el hábito de reprimir cierto aspecto de la propia personalidad se adquiere en los años de la infancia por el afán de complacer a los adultos, y en etapas posteriores puede ser causa de una profunda insatisfacción. A diferencia de otras corrientes de psicoterapia, la terapia gestalt no consiste en emprender un análisis del pasado de la persona, sino en ayudarla a explicar sus reacciones presentes ante lo que ocurre a su alrededor.

La finalidad es lograr que la persona se conozca mejor, vea la vida con más claridad, sepa lo que quiere, reconozca sus méritos y se sienta en libertad de ser ella misma.

Esta teoría se resume en el siguiente aforismo: “Yo vivo mi vida y tú vives la tuya; ninguno de los dos está en este mundo para hacer la voluntad del otro. Tú eres tú y yo soy yo”.


Utilidad de la psicología de Gestalt como psicoterapia

Se emplea principalmente para aliviar la ansiedad y la tensión muscular, así como para ayudar a las personas que sistemáticamente dudan sobre su conducta o tienen dificultades para relacionarse.


¿Cómo es una consulta de la psicología de Gestalt como psicoterapia?

El psicoterapeuta Gestalt no tiene que ser necesariamente un psicólogo clínico. La terapia gestalt se estudia de forma independiente de la psicología académica, y su éxito depende de que el especialista inspire absoluta confianza y de que el paciente tenga verdaderos deseos de superar su problema.

El enfoque ecléctico de la terapia permite el uso de diversos recursos auxiliares, como la arteterapia y la terapia bioenergética. Además, existe una gran libertad en cuanto al número de asistentes y el desarrollo de las sesiones: el tratamiento puede ser individual o de grupo y, en este último caso, el grupo puede dividirse en parejas que realizan ciertas prácticas bajo la supervisión del psicoterapeuta.

Uno de los ejercicios ideados por Perls consiste en hacer que el paciente se coloque frente a un asiento vacío, supuestamente ocupado por una persona allegada, e inicie una conversación imaginaria con ella, para lo cual debe representar sucesivamente su propio papel y el de esa persona.

Las palabras del paciente y su expresión corporal durante el ejercicio se consideran signos que revelan diversos aspectos de su personalidad y le permiten alcanzar un mejor conocimiento de sí mismo.


El punto de vista ortodoxo sobre la psicología de Gestalt como tratamiento psicológico

Muchos psicólogos coinciden en que una terapia gestalt bien aplicada puede beneficiar a quienes la usan como método de autoconocimiento.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado