CONSEJOS TERAPÉUTICOS

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver Más...

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver Más...

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver Más...

Información Relevante

Sobre terapias naturales, psicoterapias y consejos terapéuticos para malestares y trastornos.

Ver Más...

ENFERMEDAD DE PARKINSON 

Consejos Terapéuticos   


¿Qué es la enfermedad de Parkinson?

La enfermedad o mal de Parkinson, también llamada parálisis agitante, es un padecimiento degenerativo del sistema nervioso, y se puede tratar con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.
Parkinson


La enfermedad o mal de Parkinson, también llamada parálisis agitante, es un padecimiento degenerativo del sistema nervioso. Entre sus síntomas iniciales se cuentan lentitud y dificultad de movimiento, rigidez muscular y periodos de temblor rítmico en las manos, sobre todo en los dedos pulgar e índice.

Con el tiempo, el temblor puede extenderse a las extremidades, y el rostro perder su expresión a causa de la rigidez de los músculos faciales. Al andar, la postura se vuelve encorvada y los pasos cortos y rápidos, sin balanceo de los brazos.

La causa de la enfermedad es la degeneración progresiva de los ganglios basales del cerebro, que poco a poco dejan de cumplir su función normal, consistente en producir dopamina. Como esta sustancia hace posible la transmisión de impulsos nerviosos a los músculos, su deficiencia se manifiesta con los trastornos musculares propios del parkinsonismo.

Cabe distinguir entre la enfermedad de Parkinson y el temblor ligero y ocasional que a veces se presenta con la edad avanzada. Si el temblor no se vuelve más pronunciado ni surgen otros síntomas, no hay motivo de preocupación.

 

Metales tóxicos como el aluminio han sido llamados en causa del Parkinson: por este motivo es indispensable la eliminación de las fuentes de aluminio como los empastes dentales fuente de aluminio y mercurio, desodorantes, hojas de aluminio para cocinar, sartenes de teflón que cubren aluminio industrial poroso, antiácidos, supositorios antihemorroidales, etc. Si se tiene un estudio fidedigno del nivele de intoxicación por este metal (mineralograma de cabello), se debe realizar una desintoxicación (quelación clínica), en manos de médicos expertos en toxicología.


Yoga como terapia alternativa para el Parkinson

Aunque el avance de los síntomas del mal de Parkinson puede desanimar al enfermo y hacerlo desistir de toda actividad, existen diversas posturas (llamadas asanas) destinadas a contrarrestar la rigidez muscular.

Hay que practicar la relajación mientras se está acostado y observar con atención cuál es la postura que, en el propio caso, reduce el temblor y proporciona alivio.

Se han atribuido buenos resultados a ciertas técnicas de visualización en que el paciente imagina al cerebro reparando la deficiencia de dopamina.


Consejos de Psicoterapia para el Parkinson

Como en el caso de cualquier padecimiento progresivo e incurable, la terapia basada en el consejo puede devolver el ánimo al enfermo y ayudarlo a sobrellevar el avance de su incapacidad.


Consejo Clínico Ortodoxo para el tratamiento de Parkinson

El lento avance de la enfermedad de Parkinson puede hacerla pasar inadvertida al principio; no obstante, si los síntomas llegan a causar sospecha, hay que acudir al médico. En caso de confirmarse las sospechas, el paciente seguramente recibirá un tratamiento con levodopa, sustancia que suple parcialmente la deficiencia de dopamina y a veces elimina los síntomas durante periodos de varias horas.

Otros fármacos utilizados son los anticolinérgicos, que reducen el temblor y la rigidez muscular, y la bromocriptina, que estimula los receptores de dopamina en el cerebro.

Por desgracia, del 10 al 20% de los enfermos no responden al tratamiento o, aun si responden, con el tiempo llegan a sufrir una incapacidad total. En ese caso, la psicoterapia puede constituir un valioso apoyo para el paciente y sus familiares.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado

El Consejo Profesional de Terapeutas no asume ninguna responsabilidad del uso de los consejos terapéuticos y sus posibles efectos en la salud, y aconseja consultar siempre con los especialistas de cada rama. No tome por su cuenta medicamentos que deban ser prescritos por un profesional sanitario acreditado. No deje de tomar ningún medicamento que le haya sido prescrito por un profesional sanitario sin la supervisión adecuada.

En el Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos queremos facilitarle la navegación por nuestra Web y para ello ponemos a su disposición el aviso legal y protección de datos y privacidad.