VERRUGAS

Consejos Terapéuticos   


¿Qué son las verrugas?

Las pequeñas excrecencias llamadas verrugas se forman como consecuencia de diversas infecciones virales que hacen que las células de la piel crezcan y se multipliquen a un ritmo acelerado, y se pueden tratar con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.

Verrugas
Las verrugas aparecen casi en cualquier parte del cuerpo, pero las manos y los pies son las zonas más frecuentemente afectadas.

Hay varios tipos de verrugas. Las más comunes son blancuzcas o rosadas, y su superficie, rugosa y dura, semeja la de una coliflor; los niños son los más propensos a padecerlas, por lo general en las manos, y suelen propagarse a otras partes del cuerpo si la persona se rasca.

Las verrugas plantares son firmes y redondas; crecen en las plantas y los dedos de los pies, y en ocasiones son dolorosas. Se contagian rápidamente de persona a persona al caminar descalzo en baños y balnearios públicos.

Por su parte, las verrugas filiformes son alargadas, estrechas y por lo común aparecen en la cara, el cuello, el mentón y los párpados. Son inocuas y tienden a desaparecer con el tiempo, pero a veces hay que eliminarlas con un tratamiento médico, Por último, las verrugas planas son de superficie lisa y se desarrollan principalmente en la cara y el cuello.

Advertencia. Hay que consultar al médico sin demora en caso de que una verruga se sienta blanda, cambie de forma, produzca comezón o suelte sangre o pus. Quizá no se trate de una verruga sino de un melanoma, que es un cáncer de piel.


Consejos de Acupuntura como medicina natural para las verrugas

La medicina china tradicional considera que existe una relación entre la piel, los pulmones y el intestino grueso, así que el tratamiento con agujas se aplica en puntos cercanos a las verrugas y en puntos de los meridianos de esos dos últimos órganos. También se estimulan puntos del vaso gobernador y del meridiano del bazo, pues se cree que producen efectos antiinflamatorios e inmunitarios.


Consejos de Hipnoterapia como tratamiento para las verrugas

El terapeuta pone en trance hipnótico al paciente y luego lo convence de que las verrugas perderán su vitalidad, se secarán y finalmente desaparecerán.


Consejos de Aromaterapia como terapia natural para las verrugas

Se considera que los aceites de cebolla y ajo son eficaces contra las verrugas, pero debido a su fuerte aroma se aconseja tomarlos en cápsulas. Otra opción es picar cebolla o ajo crudos y aplicarlos regularmente en las noches sobre las zonas afectadas, con una compresa.


Consejo Clínico Ortodoxo para el tratamiento de las verrugas

La mayoría de las verrugas pueden destruirse aplicando sobre ellas ciertas sustancias químicas (como el ácido salicílico y la podofilina) y cubriendo después la zona con una pasta antiséptica. A veces se aplica primero una capa de vaselina en la piel que rodea la verruga para protegerla y, antes de cada tratamiento, las células muertas de la aplicación anterior se eliminan frotándolas con una piedra pómez.
Estos tratamientos pueden dejar cicatrices, por lo que no deben usarse en la cara ni durante el embarazo. Las verrugas también pueden destruirse con una aguja calentada eléctricamente (cauterización) o congelándolas con nitrógeno líquido y extrayéndolas con una cureta (criocirugía).

 

Remedios populares contra las verrugas.

Hay numerosos remedios para eliminar las verrugas. He aquí algunos de los más eficaces:

  • Atarse un pelo de cola o de crin de caballo en la verruga, anudarlo y esperar a que ésta se seque y se caiga.
  • Frotar la verruga con siete tipos diferentes de piedras calizas.
  • Untar tocino o carne cruda en la verruga y luego enterrar el trozo de carne en un sitio apartado.
  • Si se vive en el campo, lavarse todos los días durante una semana la zona afectada en una artesa que se haya usado para lavar herraduras.
  • La saliva es también útil para quitar las verrugas. Hay que lamer éstas cuando comiencen a crecer o, si no es posible alcanzarlas, untarles saliva con un dedo.