El Consejo Profesional de Terapeutas Holísticos

La referencia en habla hispana sobre la calidad en el sector de las terapias holísticas,

medicinas alternativas y naturales, y psicoterapias. Leer más »

  • La medicina cura, la naturaleza sana.

    CPTHO

  • Si no cuidas tu cuerpo, ¿dónde vas a vivir?

    CPTHO

  • Salud es un estado de total armonía con el cuerpo, la mente y el espíritu.

    CPTHO

  • La mejor farmacia, y la más efectiva está dentro de su sistema.

    CPTHO

  • El arte de dejar atrás los problemas, se llama SUPER-ARTE

    CPTHO

Reconocimiento Gratuito

Una distinción de calidad vitalicia para terapeutas y psicoterapeutas de los países habla hispana.

Ver más…

Diploma de Especialista

Un reconocimiento profesional para quienes que acrediten más de 500 horas de formación en una especialidad.

Ver más…

Doctorado Profesional

Una equivalencia de doctorado para aquellos terapeutas que acrediten más de 5.000 horas de formación..

Ver más...

Apoyo a la Investigación

Pautas para llevar a cabo un trabajo de investigación con rigor académico y repercusión científica.

Ver más...

SABAÑONES - CONSEJOS TERAPÉUTICOS


Los sabañones son tumefacciones de la piel ocasionadas por una contracción excesiva de los vasos sanguíneos que reduce el suministro de sangre y oxígeno a la zona afectada, y se pueden tratar con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.


¿Qué son los sabañones?

Sabañones

Los sabañones son tumefacciones de la piel ocasionadas por una contracción excesiva de los vasos sanguíneos que reduce el suministro de sangre y oxígeno a la zona afectada. Por lo común se deben a una exposición prolongada al frío, afectan en particular a las personas de piel sensible o que tienen mala circulación y aparecen principalmente en los dedos de manos y pies, pero también en las orejas y otras partes del cuerpo. Los sabañones causan comezón y un ardor persistente, pero hay que procurar no rascarse para evitar que empeoren.


Remedios populares para los sabañones

Algunos curanderos tradicionales afirman que los sabañones pueden aliviarse aplicándose una pasta elaborada con glicerina y miel. Hay que mezclar una cucharada de cada uno de estos dos ingredientes con la clara de un huevo y una cucharada de harina; batir la mezcla hasta formar una pasta fina y luego aplicarla en las partes afectadas (que deben estar secas y limpias). Después se debe cubrir la pasta con una venda y dejarla actuar durante 24 horas.


Consejos de Hidroterapia como terapia alternativa para los sabañones

Se recomienda darse un baño de pies en agua tibia durante 3 minutos y luego meter los pies en agua fría 60 segundos. Hay que alternar el baño y la inmersión por espacio de 20 minutos, por las mañanas o las noches, y siempre terminar con agua fría.


Consejos de Homeopatía como medicina natural para los sabañones

Se prescribe frotarse los sabañones con ungüento de Tamus si la piel está agrietada; aplicarse Rhus toxicodendron dos veces al día si hay inflamación y comezón, y Agaricus muscaria cada 3 horas si se tiene ardor e irritación. Conviene usar Petroleum si la piel está reseca y tiende a ulcerarse o partirse, o bien, si las uñas se debilitan y se tornan quebradizas, y Carbo vegetabilis si los síntomas empeoran al permanecer acostado en una cama tibia. El remedio elegido debe tener potencia decimal de 6 y aplicarse tres veces al día durante dos semanas.


Consejos de Naturopatía para el tratamiento de los sabañones

Se dice que los sabañones tienden a ceder con una dieta rica en calcio, que incluya verduras frescas, naranja, almendras, yogur y semillas de ajonjolí. También puede ser de ayuda tomar diariamente un complemento de 500 mg de vitaminas del complejo B.


Consejo Clínico Ortodoxo para el tratamiento de los sabañones

Los médicos aseguran que los sabañones se alivian sin necesidad de tratamiento al cabo de dos o tres semanas, siempre y cuando no se expongan al frío las partes afectadas. Señalan también que el mejor remedio es la prevención: usar ropa adecuada al salir a la intemperie en invierno, en particular guantes, bufanda y calcetines gruesos. Se aconseja no fumar, pues la nicotina reduce en buena medida el suministro de sangre a la piel, y hacer ejercicio con regularidad si se tiene mala circulación.

Algunos médicos prescriben ungüentos antihistamínicos para calmar el ardor y la comezón de los sabañones.

Nota Importante:

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado