ESPINILLAS

Consejos Terapéuticos 


¿Qué son las espinillas?

Las espinillas son pequeñas erupciones cutáneas que aparecen cuando el exceso de secreción sebácea, las células muertas y las bacterias taponan los poros de la piel, y se pueden tratar con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.
Espinillas


Las espinillas son pequeñas erupciones cutáneas que aparecen cuando el exceso de secreción sebácea, las células muertas y las bacterias taponan los poros de la piel, y se pueden tratar con terapias y medicinas naturales, otras terapias alternativas y consejos terapéuticos.

Casi todas las personas padecen barros y espinillas en algún momento de su vida, particularmente durante la adolescencia. Se trata de pequeñas erupciones cutáneas que por lo común aparecen cuando el exceso de secreción sebácea, las células muertas y las bacterias taponan los poros de la piel; dichos granos obstruyen con pus los folículos pilosos y pueden infectarse con facilidad, lo que provoca irritación e inflamación de la zona afectada. Si los barros y las espinillas se extienden a toda la cara, el trastorno se denomina acné.

En algunos casos los barros y las espinillas son ocasionados por comer ciertos alimentos (sobre todo grasos) o por usar cosméticos, jabones y otros artículos de tocador a los que la persona es alérgica, de modo que una buena medida preventiva es abstenerse de probar esos comestibles o dejar de usar esos productos. También es conveniente pasar más tiempo al aire libre, hacer ejercicio con regularidad y adoptar una dieta equilibrada y nutritiva.


Consejos de Herbología como terapia natural para las espinillas

La infección y la inflamación pueden mitigarse aplicando en las zonas afectadas una esponja humedecida con una infusión de lavanda o de maravilla, o bien, con hamamelis diluido.

Entre los remedios de acción interna que algunos herbolarios prescriben figuran las tinturas de bardana, equinácea y trébol rojo. Estos preparados al parecer purifican el organismo y reducen el riesgo de que los barros y las espinillas reaparezcan.


Consejos de Naturopatía para el tratamiento de las espinillas

Los naturópatas suelen prescribir un ayuno breve para desintoxicar el organismo, seguido por una dieta que incluya frutas y verduras frescas en abundancia, y reducir al mínimo el consumo de azúcar, alimentos fritos y grasos, bebidas alcohólicas, té y café. También puede ser de ayuda cepillarse la piel para estimular la circulación sanguínea.

Guardar la debida higiene personal es también un factor indispensable, pero hay que procurar no restregarse demasiado la piel. También se aconseja hacer ejercicio moderado al aire libre y, en algunos casos, tomar un complemento de vitamina A.


Consejo Clínico Ortodoxo para el tratamiento de las espinillas

Algunos médicos prescriben pomadas y lociones astringentes para aliviar los barros y las espinillas que aparecen en forma ocasional. En los casos comprobados de acné suelen aconsejar abstener de comer alimentos grasos y a veces recetan medicamentos de acción prolongada (sólo en los casos crónicos prescriben medicamentos).