Consejo Profesional de Terapeutas

EL EJERCICIO COMO PSICOTERAPEUTA PROFESIONAL

 

El ejercicio profesional como psicoterapeuta o profesional de la psicología y psicoterapia, requisitos legales, normativa y consejos.

 

El ejercicio profesional como psicoterapeuta depende de varios factores. Primero hay que definir las diferencias entre psicología, psicoterapia y psicología clínica.

 

 

¿Qué es la psicología?

 

La psicología se define básicamente como la ciencia que estudia el comportamiento humano. Dentro de la psicología hay diversas especialidades, como la psicología industrial, la psicología escolar, o la psicología clínica.

 

El psicólogo no es considerado un profesional sanitario. No es obligatorio pertenecer al Colegio de Psicólogos para ejercer la actividad de psicólogo profesional, pero si es necesario contar con un título oficial en psicología.

 

 

¿Qué es la psicología clínica?

 

La psicología clínica es la especialidad que trata sobre el estudio, diagnóstico, y tratamiento de problemas del comportamiento y/o personalidad, sin la utilización de psicofármacos, en lo que se distingue de la psiquiatría. Ambas ciencias no son excluyentes, sino que, en ocasiones, necesarias y complementarias.

 

El psicólogo clínico sí se considera un profesional sanitario como los médicos, dentistas, veterinarios y tiene que tener el Título de Psicólogo Especialista en Psicología Clínica, además de cumplir con otros requisitos establecidos por la ley para ejercer como psicólogo clínico.

 

 

¿Qué es la psicoterapia?

 

Entendemos la psicoterapia como un tratamiento científico de naturaleza psicológica, que promueve el cambio de la personalidad y/o la modificación de la conducta, la mejora en la salud física y/o psíquica, la integración de la identidad y un mejor bienestar individual, así como una mejor adaptación a nivel social.

 

Los psicoterapeutas trabajan con los pacientes para cambiar sus sentimientos y actitudes y los ayudan a desarrollar patrones de conducta más saludables y más eficaces.

 

Los psicoterapeutas aplican procedimientos validados científicamente para ayudar a las personas a cambiar sus pensamientos, emociones y conductas. La psicoterapia es un esfuerzo de colaboración entre la persona y el psicoterapeuta. Facilita un entorno de apoyo para hablar abierta y confidencialmente sobre preocupaciones y sentimientos.

 

 

¿Cuándo se ha de realizar una psicoterapia?

 

Cuando así lo haya recomendado un profesional de la salud o del ámbito educativo o social, o bien cuando la persona percibe una persistente sensación de malestar o insatisfacción personal. Muchas veces los primeros síntomas que nos hacen pensar o motivar una consulta son: alteraciones del sueño, en la alimentación, con el rendimiento escolar o profesional, exceso del consumo de bebidas alcohólicas o de otras substancias adictivas, o problemas de relación interpersonal ya sean en el ámbito familiar o social.

 

 

¿Quiénes pueden ejercer como psicoterapeutas?

 

El psicoterapeuta es un profesional de la salud mental, habitualmente psicólogo o psiquiatra, que ha realizado una formación específica en el área de la psicoterapia. Sin embargo hay que tener en cuenta que existen muchos enfoques psicoterapéuticos que se encuentran fuera del ámbito de la formación tradicional del psicólogo o del psiquiatra, y que también demuestran su eficacia psicoterapéutica, como por ejemplo la psicoterapia Gestalt, el psicoanálisis, o la Programación Neuro-lingüística (PNL), entre muchas otras. Estos profesionales, igual que muchos otros psicoterapeutas pueden contar con una base de formación que no sea exclusiva y necesariamente la carrera tradicional de psicología.

 

 

Nota Importante:

 

El Consejo Profesional de Terapeutas le recomienda que se asegure que su terapeuta cumple con un código ético como terapeuta profesional, y de que cuenta con la formación adecuada en su especialidad, bien sea como especialista en la materia, o incluso como doctorado.

Consejo Profesional de Terapeutas,        info@terapeutas.eu

Copyright © CPT, 2013